Ciudad de México | 2023-07-03
El primer tren que formará parte del megaproyecto del Tren Maya salió desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, hacia Cancún, Quintana Roo, donde será ensamblado en un taller-cochera para iniciar sus operaciones.
Así lo informó este lunes el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, quien durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional detalló los avances de este proyecto.
Se trata, dijo, de un tren de cuatro vagones fabricado con los mejores estándares y la tecnología, el cual se prevé que arribe al estado de Quintana Roo el próximo sábado 8 de julio para, posteriormente, realizar las pruebas dinámicas previo a su arranque en diciembre de este año.
De acuerdo con Javier May, las pruebas dinámicas se llevarán a cabo hasta el mes de agosto sobre las vías entre Cancún y Mérida, que abarcan el tramo cuatro del Tren Maya.
Tras su exposición, el director del Fonatur dio paso a Maite Ramos, directora de Alstom, la empresa encargada de la fabricación de los trenes del Tren Maya, quien detalló que el tren que se dirige a Cancún tiene una capacidad para 230 pasajeros y consta de 4 vagones.
Además, dijo, dicho tren fue construido en su totalidad por manos mexicanas y en territorio nacional. Para diciembre se tiene contemplada la entrega de 13 convoyes más, mientras que el resto de los 42 convoyes pactados con el Gobierno de México serán entregados en 2024.