Durango | 2023-07-20
Acompañado por el gobernador Esteban Villegas (PRI-PAN); la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad, y el historiador Pedro Salmerón, el presidente López Obrador puso una ofrenda floral y montó una guardia de honor al pie de la estatua de José Doroteo Arango Arámbula.
Durante la ceremonia, el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas entregó al general Luis Cresencio Sandoval un revólver que le perteneció al líder de la División del Norte, que le regaló el expresidente Francisco I. Madero, y que fue donado para ser reintegrado al patrimonio cultural del México.
El arma estará bajo el resguardo del Museo Nacional de la Revolución de Chihuahua.
López Obrador visitó la casa de adobe y el Museo de sitio La Coyotada, dedicadas al líder revolucionario.
Antes de la ceremonia, un grupo de habitantes de Pánuco de Colorado protestaron -en el camino a La Coyotada- por la contaminación provocada por una minera canadiense, además de maestros jubilados y pensionados.
Entre ellos, junto con un grupo de hombres, mujeres y niños vestidos de revolucionarios, se encontraba Francisco Villa Campa, quien dijo ser nieto de Francisco Villa.
Al igual que su abuelo, Villa Campa dijo que tuvo que alzar la voz porque le instruyeron el paso para ingresar a la Coyotada.
En el transcurso del evento el descendiente del general Villa agradeció la intervención del presidente López Obrador para poder asistir a dichos homenajes.
De tal forma Villa Campa, adelitas, revolucionarios, se postraron a un lado de un grupo de militares a caballo que emularon a la "División del Norte", y desde ahí arengaron "vivas" para el héroe revolucionario y para el Presidente de la República.
Al conmemorar el centenario luctuoso del general Francisco Villa y en un ambiente preelectoral, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal cerró su mensaje con un "viva el Presidente", en lo que fuera la Hacienda La Coyotada, cuna del "Centauro del Norte".
Villegas destacó el apoyo de López Obrador para superar las dificultes financieras que heredó del ex gobernador José Rosas Aispuro.
Asimismo, agradeció su presencia en esta comunidad, que -dijo- tenía más de 40 años que no visitaba un Presidente.
"¡Que viva el valor revolucionario! ¡Que viva Francisco Villa! ¡Que viva la gente de Durango! ¡Que viva el presidente de la república! ¡Que viva Durango! ¡Que viva México!", arengó el gobernador ante el presidente López Obrador y el gabinete de Seguridad.