Ciudad de México | 2023-07-11
Hay comidas, que, por su practicidad y rapidez al momento de prepararlas, se convierten en las más socorridas para el lunch o incluso para amortiguar el hambre en un momento donde no se cuente con mucho tiempo; sin embargo, no todas son tan saludables como aparentan.
Existe una en particular de la que médicos y nutricionistas han advertido: el famoso sándwich ´bikini´ o mixto, un alimento que se prepara con pan de molde, jamón york y queso y que, aunque tiene un delicioso sabor, no es tan inofensivo como parece.
Y es que expertos de la Universidad de Harvard y otras instituciones han advertido sobre los riesgos a la salud que puede traer a la larga consumir esta comida, debido a la calidad de los ingredientes que se suelen utilizar para prepararla.
¡Pero tranquilo! Antes de que decidas no volver a comer más este sándwich, aquí te explicamos cómo debes elegir cada uno de los ingredientes para garantizar que lo que consumas sea de calidad.
La base del sándwich, por supuesto, es el pan. Para prepararlo, la gente normalmente opta por el pan blanco de molde debido a su sabor y precio bajo; pero deberías saber que este está compuesto de harinas refinadas.
Estas pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre y causar daños a la salud, por lo que lo mejor es usar el pan integral.
El jamón york es otro de los ingredientes de este sándwich. Tal vez ya tengas alguna marca de tu preferencia o simplemente de guíes por el precio al momento de elegir el que comprarás, pero es importante fijarse en el porcentaje real de carne de cerdo que contiene.
Lo ideal es que el jamón contenga al menos un 85 por ciento de carne de cerdo, pues hay marcas que únicamente son 55 por ciento de carne y el resto son ingredientes añadidos no tan recomendables.
En tercer lugar se encuentra el queso, ese ingrediente que, derretido, da un sabor especial al sándwich. ¡Pero cuidado! La mayoría de los quesos que se usan para el sándwich mixto son de baja calidad, con aceites refinados o aditivos que no son buenos para la salud.
Si quieres un queso de calidad, este debe contener leche, sal, fermentos lácticos y cuajo, sin agregar muchos ingredientes más a su lista.