Ciudad de México | 2023-09-19
Al cumplir los 60 años de edad, muchos trabajadores comienzan a pensar en su retiro, por lo que recurren al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para tramitar su pensión o jubilación.
Sin embargo, en el caso de los trabajadores independientes que no se encuentran afiliados a ninguno de estos institutos, muchos desconocen que tienen varias opciones para ahorrar para su retiro y asegurar una mejor vejez.
Una de ellas es la Modalidad 10 del IMSS, la cual otorga acceso a pensión por retiro, pensión por invalidez, servicios médicos y hospitalarios, entre otros servicios. Si eres trabajador independiente y te interesa este beneficio, aquí te contamos sobre él.
La Modalidad 10 es un programa del IMSS destinado para este sector de la población trabajadora en México. Esta les permite acceder a beneficios y prestaciones similares a los trabajadores asalariados afiliados al régimen obligatorio.
Al inscribirse en este régimen, los trabajadores tienen derecho a:
Los requisitos varían dependiendo de los beneficios específicos que se deseen obtener; sin embargo, para ninguno de ellos es necesario haber cotizado como asalariado anteriormente, solo debes cumplir con los periodos de cotización y edad establecidos por la Ley de Seguro Social.
Si deseas inscribirte a este programa, puedes hacerlo a través del sitio web del IMSS y seguir los pasos indicados. Recuerda tener a la mano los siguientes documentos: