Colima | 2023-07-18
La vida en altamar no es fácil; y más si tienes la mala fortuna de extraviarte. Así es la historia de Timothy Shaddock, un marinero australiano que pasó tres meses a la deriva junto con su perra Bella.
Tim, como le dicen quienes lo conocen, se adentró en aguas mexicanas desde La Paz, Baja California, buscando llegar a la Polinesia Francesa en el mes de abril a bordo de su catamarán ´Aloha Toa´.
Sin embargo, el mal tiempo lo hizo cambiar totalmente de planes; una tormenta atrapó su embarcación, inhabilitando todos los dispositivos electrónicos con los que podía establecer comunicación.
Tanto Tim como Bella, una perrita que el australiano adoptó en México, sobrevivieron comiendo pescado crudo y bebiendo agua de lluvia por más de dos meses, además que se refugiaron del intenso sol bajo el toldo que cubría la embarcación.
De no haber llevado consigo un equipo de pesca, es probable que el hambre o la deshidratación hubieran acabado con la vida de Shaddock y de la perra Bella.
Después de casi tres meses, Tim y Bella fueron encontrados por un barco atunero mexicano cerca de Manzanillo, Colima; el hombre de 54 años se encontraba en una situación ´extremadamente precaria´, informó un portavoz de la empresa Grupomar.
El rescate se dio a más de mil 200 millas de tierra firme, cuando los tripulantes dieron aviso al capitán sobre la presencia de una embarcación flotando a la deriva, por lo que rápidamente se acercaron para ver si el bote estaba tripulado.
Fue ahí cuando encontraron a Tim y a Bella, a quienes rescataron y rápidamente dieron atención médica, informando de la situación a las autoridades portuarias.
Este 18 de julio, tras cerca de tres meses perdido en el mar, Tim Shaddock y Bella volvieron a tierra firme. Frente a medios de comunicación, el australiano agradeció el haber sobrevivido, pues estaba seguro que no lo lograría.
Ahí mismo, dijo que Bella, su perra, también se encuentra bien, y que ella es incluso más valiente que él después de todo lo que pasaron para mantenerse con vida.
Shaddock adelantó que no dejará de navegar pues el mar es parte de él, aunque reconoce que es probable que no vuelva a intentar adentrarse tanto; además, dijo que ya está deseando ver a su familia.
Ahí mismo reveló que fue gracias a un helicóptero, el cual dio aviso a la embarcación atunera, que logró ser rescatado. Fue entonces que habló acerca de Bella, su compañera en esta aventura, explicando que ella es mexicana, agradeciendo que ambos lograron salir con vida.
Por ahora, tanto Tim como Bella deberán estar en observación y recuperarse antes de emprender el viaje de vuelta hacia Australia, para lo cual autoridades migratorias ya están realizando los trámites pertinentes.