Ciudad de México | 2023-08-16
La ventaja que representa para Morena gobernar las dos alcaldías más pobladas, y por consecuencia, las dos que tienen el más alto potencial de votos en Ciudad de México, permite al partido gobernante aspirar a retener el poder por otros seis años más, como lo advierten por lo menos tres encuestas de diferentes consultoras, publicadas entre el cierre de julio y la primera quincena de agosto.
En el programa Puntos y Comas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire se expuso cómo dentro de las proyecciones formuladas en estos estudios demoscópicos, realizados por Enkoll, Consulta Mitofsky y Massive Caller, habría la posibilidad de que Morena le arrebatara a la oposición dos de las nueve alcaldías que el PAN y sus aliados ganaron en los comicios intermedios del 2021, lo que le daría una clara ventaja para dominar en los comicios del domingo 2 de junio del 2024.
La influencia territorial, de gobierno y electoral de Morena en casi 5 millones de habitantes y más de cuatro millones de potenciales votantes en Ciudad de México, serían esenciales para la ratificación de su triunfo en la disputa de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en junio del 2024.
Según el Censo de Población 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la Ciudad de México tiene 9 millones 209 mil 944 habitantes y su Lista Nominal de Electores, potenciales sufragantes, con corte al 31 de julio del 2023, es de 7 millones 825 mil 534 personas con credencial para votar.
Ahora bien, pese a solo tener la administración de 7 de 16 alcaldías, Morena gobierna sobre el 52.59 por ciento de la población de Ciudad de México y tiene influencia política en el 52.12 por ciento de los potenciales votantes en la capital del país. Y aunque tiene menos demarcaciones que la oposición, gobierna a 4 millones 79 mil 380 potenciales votantes.
Por ejemplo, controla Gustavo A. Madero con un millón 39 mil 986 posibles votantes, e Iztapalapa con un millón 498 mil 922, más de la mitad de los que tienen el PRI, PAN y PRD, que gobiernan nueve alcaldías con 3 millones 688 mil 194 posibles votantes, siendo Álvaro Obregón la que tiene una mayor Lista Nominal con 607 mil 809 mexicanos con credencial vigente para votar.
En particular, las proyecciones formuladas por la consultora regiomontana Massive Caller advierten que en una medición de principios de agosto, Morena estaría perfilado para ganar 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y, como parte de este proceso, la ratificación de sus triunfos en las siete demarcaciones que actualmente administra sería razonablemente cómoda.
Por otra vertiente, en agosto aparecen como sólidos aspirantes al triunfo en Ciudad de México dos personajes que han destacado en la vida pública de la capital del país: el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch y la Alcaldesa de Iztapalapa —la demarcación más poblada de la capital del país—, Clara Marina Brugada Molina.
En los careos de la encuesta Enkoll, ambos candidatos del oficialismo tienen una mayor intención de voto que el aspirante del bloque opositor, el panista Santiago Taboada y el emecista Salomón Chertorivski.
Una encuesta de Consulta Mitofsky da a Morena una ventaja del 41 por ciento del voto sobre el 30.0 por ciento del PRI-PAN-PRD, con Movimiento Ciudadano en un tercer lugar lejano con sólo el 3.2 por ciento de respaldos. Massive Caller a su vez muestra un resultado más cerrado, con Morena con un 39.8 por ciento y el PAN-PRI-PRD con el 38.1 por ciento. En este sondeo, MC se mantiene apenas con un 5.2 por ciento.