Mes del testamento: ¡no heredes problemas! Así puedes hacer uno
Aprovecha el mes del testamento para destinar tu herencia; te decimos cómo hacerlo
Xalapa | 2023-08-30
¡Ya casi llega el mes del testamento! Y muchas personas aprovechan todos estos días para poder realizar este trámite a un precio accesible. Pero, ¿cómo hacer un testamento y por dónde empezar?
Primero, lo primero. Un testamento es un documento legal en el cual cedes la posesión de tus bienes a una o más personas (comúnmente son familiares, aunque puede ser cualquier persona de tu elección), con el fin de darles certeza jurídica al momento de que mueras.
Si estás analizando realizar tu testamento y no sabes cómo redactarlo o qué debe incluir, aquí te decimos.
¿CÓMO HACER UN TESTAMENTO?
Para escribir un testamento debes tomar en cuenta tres aspectos principales:
1.- Decide lo que debería incluir tu testamento
- Haz una lista de tus bienes: incluye todos tus bienes materiales o dinero; recuerda que es importante que los nombres de manera individual (coche, casa, etc.).
- Decide quién debe recibir cada cosa: puedes elegir beneficiarios concretos para bienes o cantidades de dinero específicas. En esta parte también puedes establecer ciertas condiciones para que el beneficiario reciba la herencia.
- Divide tu patrimonio restante: los bienes para los que no hayas designado un beneficiario específico deberán ser divididos en los porcentajes que elijas.
- Decide beneficiarios alternativos por si alguno fallece antes: si el beneficiario fallece antes que tú, es importante designar a una segunda persona para que reciba la herencia.
- Decide quién queda a cargo de tus hijos menores de edad: esta persona fungirá como albacea y resguardará la herencia de tus hijos hasta que alcancen la mayoría de edad. Es importante que nombres a una segunda persona, por si la primera fallece antes.
2. Escribe el testamento
Para ello, tienes tres opciones:
- Contrata un abogado
- Usa un servicio de escritura de testamentos online
- Escribe el testamento tú mismo
3. Finaliza tu testamento
El testamento debe estar validado por notario, pues su intervención garantiza que el contenido del documento se ajusta a Derecho. Es importante que al menos una persona sepa dónde tienes guardado tu testamento, pues en caso de que este no se encuentre, no se podrá ejecutar.
¿QUÉ PASA SI NO HAY TESTAMENTO?
En el supuesto de que una persona muera sin dejar un testamento, será la ley la que decida quiénes serían los herederos y en qué proporción. Para ello, la familia deberá tramitar un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar para determinar el reconocimiento de herederos.
El orden de prelación para heredar es el siguiente:
- Descendientes
- Cónyuge, concubina o concubinario
- Ascendientes
- Parientes colaterales hasta el cuarto grado
- Se designa un albacea
- Se hace un inventario y avalúo de los bienes
- Se administran los bienes y se realiza un proyecto de partición, en el cual se llega a un acuerdo y resolución sobre este.
- Se adjudican los bienes a los herederos
REQUISITOS PARA HACER UN TESTAMENTO
- Tener la edad mínima, según el estado donde decidas realizarlo (el promedio son 16 años).
- Estar en pleno uso de tus facultades mentales y completar la solicitud.
- Manifestar tu voluntad de manera clara.
- Proporcionar tus datos generales: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil –en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes)–, ocupación, domicilio actual.
- Copia de tu acta de nacimiento, así como un original y copia de una identificación oficial.
- En algunos estados es necesario llevar testigos.
- Cubrir el pago de los derechos correspondientes (en Veracruz, este mes tendrá un costo de mil 200 pesos)