Quintana Roo | 2023-07-11
Una tragedia se vivió la noche de lunes 10 de junio al interior del hospital número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Una pequeña de seis años de edad perdió la vida aplastada por un elevador cuando era trasladada a otro nivel dentro del inmueble.
Fue poco después de las 11 de la noche; la menor era llevada por personal del hospital en una camilla, la cual se atoró justo cuando el elevador comenzaba a subir; a pesar de los intentos, nadie pudo detener el ascensor.
Mediante un comunicado, el IMSS lamentó el fallecimiento de la menor, sosteniendo que se hizo todo lo posible para salvarle la vida, además que se da acompañamiento a la familia de la pequeña.
Personal de la Fiscalía acudió al hospital ubicado en la colonia Villamar 2 para realizar las investigaciones y determinar qué fue lo que ocurrió, así como develar si se trató de un error humano o una falla en las instalaciones. El cuerpo de la menor fue llevado al Semefo.
Testigos han afirmado que los cuerpos de emergencia tardaron más de media hora en llegar; el IMSS afirma que se dio aviso de manera oportuna a las autoridades competentes, y se colaborará con todas las investigaciones que determine la Fiscalía.
Asimismo, afirmó que el mantenimiento de los elevadores está subrogado con una empresa externa.
Fue en el mes de mayo de 2023 que la caída de uno de los elevadores en la Torre Pediátrica de Veracruz puso en el ojo del huracán a la Secretaría de Salud de Veracruz; esta situación derivó en cambios en el organigrama de la institución.
Sin embargo, sobre posibles sanciones tras lo ocurrido, nada se ha dicho; además de los elevadores, problemas en el aire acondicionado son denunciados constantemente por personas que tienen a sus familiares ahí y en el Hospital Regional.
Igualmente, en el Hospital de Perote, se hizo la denuncia de que las enfermeras tenían la instrucción de reutilizar materiales que, por ley, deben ser desechados tras su uso, lo que provocó incluso el despido de la enfermera que denunció la situación.
Y aunque más adelante fue recontratada y sus acusaciones investigadas por Sesver, se desconoce si estas ´instrucciones´ siguen ocurriendo en otros hospitales de la entidad.