Madres buscadoras de Reynosa difunden fotos de ropa y credenciales halladas en fosas

Buscadoras reiteraron el llamado a tregua a los cárteles para reducir desapariciones en México

Reynosa | 2023-09-04

Buscadoras de Tamaulipas agrupadas en el Colectivo Diez de Marzo difundieron nuevas imágenes de restos óseos, ropa, zapatos, credenciales y diversos objetos hallados durante sus búsquedas en fosas clandestinas de Reynosa, Tamaulipas, por lo que invitaron a quienes buscan a familiares desaparecidos, incluyendo a migrantes, para revisarlas por si reconocen las prendas. También insistieron en el llamado a tregua a los cárteles de la droga para reducir las desapariciones en México.

En entrevista vía zoom, agregó que la violencia que generan los cárteles, la cual es visible ante más desapariciones y ejecuciones, no le importa a las autoridades, sobre todo en estos meses previos a la elección de 2024.

Esta no es la primera vez que Delia Quiroa, quien busca a su hermano desaparecido desde el 10 de marzo de 2014 en Reynosa, hace un llamado a los grupos criminales para pacificar el país, en mayo pasado tomó el celular y grabó un mensaje para pedirles firmar un pacto de paz para saber qué les pasó a sus familiares y para evitar que otras familias sufran los trámites de rogar a los ministeriales para que pongan un letrero de búsqueda. En otro video, publicado el 31 de agosto, incluso les propuso que si ayudaban a pacificar el país, prevenir y parar las desapariciones y desapariciones forzadas en México, los propondría para "ganar el Premio Nobel de la Paz 2024".

Al llamado de clemencia del colectivo 10 de marzo de Tamaulipas se han unido otros como el de Madres Buscadoras de Sonora, representado por Ceci Flores, víctima de amenazas de muerte que tiene el Mecanismo de Protección federal.

Quiroa afirmó que por medio de mensajes y llamadas anónimas de presuntos miembros de cárteles como el de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa están enviando ubicaciones de fosas clandestinas a las madres buscadoras del país como respuesta al Pacto de Paz que lanzó.

HALLAN ZAPATOS, ROPA, CREDENCIALES

La líder del Colectivo Diez de Marzo compartió con SinEmbargo los hallazgos en la colonia Fuentes Sección Lomas en Reynosa, un predio en el que han realizado búsquedas junto con el Colectivo Amor por los Desaparecidos.

A través de fotografías difundidas en sus redes sociales, el colectivo exhibe todos los objetos encontrados, que van desde ropa, zapatos, credenciales, hasta restos óseos, y en algunos casos los cuerpos.

Quiroa detalló que la mayoría de las prendas que encuentran están en lugares como campamentos, por lo que creen que podrían pertenecer a migrantes.

Los objetos y prendas hallados durante las búsquedas en Tamaulipas son fotografiados por los propios colectivos de desaparecidos y subidos a las redes, pues las autoridades no tienen un catálogo donde se consignen e incluso son abandonados en el mismo lugar.

Agregó que cuando realizan las búsquedas, los peritos "nunca resguardan las prendas" porque les dicen que a veces los cambian de ropa. No obstante, las buscadoras toman y comparten en redes y medios las fotografías de las prendas halladas, lo que ha derivado en la localización de cuerpos de personas desaparecidas.

El tatuaje que la mujer vio en las fotografías de los colectivos coincidía con el de su esposo, quien tenía poco más de dos meses de desaparecido. Ella fue a la Fiscalía y no le quisieron entregar el cuerpo porque le dijeron que de ese predio solo se sacó una bolsa de basura con restos humanos, cuando en las publicaciones de redes del Colectivo Amor por los Desaparecidos estaba la fotografía del tatuaje.

SIN AVANCES PARA MEJORAR MECANISMOS DE BÚSQUEDA

El pasado 30 de agosto, las madres de más de 100 mil desaparecidos en México conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas con protestas y exigencias para que el Gobierno localice a sus seres queridos.

Se cree que la mayoría de los desaparecidos han sido secuestrados por cárteles de la droga y que sus cuerpos fueron enterrados en fosas.

Las autoridades estatales justifican la falta de recursos financieros y humanos para llevar a cabo las búsquedas más básicas, dejándole la tarea a colectivos compuestos en su mayoría de madres, quienes con picos y palas realizan las búsquedas en terrenos alejados de las ciudades.

A pesar de la falta de dinero que las autoridades argumentan no tener, al menos nueve estados líderes en desapariciones forzadas no han ejercido en su totalidad los recursos que la federación les dio en 2021 para la búsqueda, incluyendo Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Guerrero y Estado de México, observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Agregó que la Comisión Nacional de Búsqueda, cuya extitular Karla Quintana renunció el pasado 23 de agosto, no está operando como debe de ser y eso entorpece el trabajo de los colectivos.

Quiroa pidió a los familiares de desaparecidos revisar las páginas de los colectivos de búsqueda, pues constantemente publican fotografías de las prendas y objetos hallados en sus búsquedas.

.
.