Libros de texto, en la mira por 'inexacta' infografía del Sistema Solar

Los nuevos libros de texto siguen sin convencer a muchos

México | 2023-08-02

Desde que se anunció que los libros de texto gratuito serían cambiados en su totalidad, no solo en el diseño sino también en sus contenidos, una gran polémica se ha levantado en torno a ellos.

Y aunque han sido algunos temas los que más han llamado la atención de internautas, recientemente fue una imagen que viene en uno de ellos la que los ha vuelto a poner en el ojo del huracán.

Infografía del Sistema Solar

Se trata de la infografía que viene en el libro ´Saberes´, de quinto año de primaria, y en la cual se refleja una imagen del Sistema Solar, la cual ilustra una lección acerca de cómo utilizar estas herramientas visuales.

Las infografías, como la mayoría sabemos, son recursos gráficos utilizados para sintetizar, con imágenes y dibujos, un tema determinado, haciendo uso de poco texto y que sea más llamativo para quien las observa.

Sin embargo, las críticas han salido debido a lo impreciso de la imagen del Sistema Solar utilizada para ejemplificar la lección.

Un ejemplo es que la órbita de los planetas es imprecisa, pues muestra a la Tierra prácticamente ocupando el mismo espacio que Saturno y Urano, cuerpos celestes que están millones de kilómetros más alejados.

Otra cosa que llama mucho la atención son los diversos errores ortográficos en los textos que acompañan a cada planeta, y que incluso hay elementos en el gráfico que ni siquiera están explicados.

Además de que mucha de la información mostrada no está citada de la manera correcta, como debería hacerse en una infografía real.

Todo esto sin contar que la imagen fue descargada de un sitio web donde se almacenan este tipo de recursos gráficos.

Si bien como han señalado algunos, la imagen no es para describir el Sistema Solar, el que la infografía usada para hablar precisamente de la importancia de estos recursos en una exposición o ensayo esté de manera incorrecta, ha causado gran controversia.

Académicos no han demeritado el esfuerzo que las autoridades han puesto en replantear el modelo educativo, ni quitan importancia a la intervención que, según el gobierno federal, docentes han tenido en la creación de los nuevos planes de estudio.

Sin embargo, muchos esperan que ante la presencia de estos 'errores' e imprecisiones que de apoco salen a la luz, se dé una revisión exhaustiva a los libros antes de que estos sean entregados a las instituciones educativas.

.
.