Cofepris levanta alerta sanitaria de medicamentos relacionados con meningitis en Durango

Durango | 2022-12-14

Aún se investiga si uno de los lotes está contaminado con el hongo causante de la meningitis

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) levantó la alerta sanitaria a cuatro de cinco lotes de medicamentos relacionados con el brote de meningitis registrado en el estado de Durango.

Luego de una serie de estudios, la Cofepris concluyó que estos fármacos no cuentan con la presencia del hongo fusarium solani, causante de los más de 70 casos de meingitis, que han cobrado la vida de 23 mujeres en Durango.

A través del oficio No. COFEPRIS-CGSFS-441-2022, la dependencia indicó que los lotes liberados son los siguientes:

“Se procede a levantar la medida de seguridad consistente en el aislamiento preventivo y a disponer de los lotes de medicamentos mencionados, considerando mantener los debidos controles y registros que garanticen el uso de los mismos”, indicó.

 


Sin embargo, para el lote B21V116 Morfina 10 mg /10 ml Graten, que también fue puesto en cuarentena, se mantendrá la alerta sanitaria hasta que se concluyan las investigaciones y se determine si está o no contaminado.

Estados, en alerta

Tras el aumento de casos de meningitis en Durango, otros estados han decidido aplicar una alerta sanitaria a la bupivacaína y proceder a su aseguramiento, con el fin de evitar una situación similar.

En Sinaloa, la Cofepris aseguró tres lotes de la anestesia y los puso en aislamiento preventivo para su estudio. De acuerdo con el titular de la dependencia, Randy G. Ross, el medicamento fue detectado y retirado antes de ser distribuido en hospitales públicos y privados.


Lo mismo ocurrió en Baja California, donde fueron confiscadas 350 ampolletas en el hospital privado Arce Quiñones, pues pertenecían al mismo proveedor de los lotes contaminados.

Mientras que en Coahuila, las autoridades sanitarias también retiraron toda la bupivacaina que se utiliza para los bloqueos obstétricos.