Las empresas de internet y telefonía con más quejas en México ¡Ojo!

Durante este 2023 se han recibido 5,313 quejas contra empresas telefónicas en México

México | 2023-09-28

En la era digital, la conexión a internet y los servicios de telefonía se han vuelto casi indispensables, ya que no solo se utiliza para el entretenimiento, sino también para estar en constante comunicación con familia y amigos, además de estar alerta a lo que está sucediendo.

Por esa razón resulta un tanto tedioso presentar fallas en la conexión. 

Durante el segundo trimestre de 2023 se recibieron al menos 5,313 quejas contra empresas que proveen servicios de internet, telefonía móvil y televisión de paga, lo que significó 1.3% menos en comparación con el primer trimestre del año y 13.9% menos que el mismo periodo del año anterior. "Comparando los datos, por mes, tanto para 2022 como para 2023, mayo fue el mes en que se recibió un mayor número de inconformidades", halló el estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

¿Qué compañías presentan más quejas en México?

Telmex y Telcel, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, son de las compañías que más quejas por fallas en el servicio reciben de parte de los usuarios en México, según reveló el segundo Informe Estadístico Trimestral 2023 de Soy Usuario, publicado de nueva cuenta por el IFT.

Los estados con más fallas en su servicio 

Los 10 estados donde se generaron más inconformidades en los servicios de internet, telefonía móvil y fija y televisión de paga fueron los siguientes:

Estado de México (1,026)

Ciudad de México (922)

Jalisco (505)

Querétaro (345)

Nuevo León (302)

Veracruz (234)

Guanajuato (224)

Puebla (224)

Tamaulipas (151)

Morelos (142)

¿A dónde puedo reportar cobros, fallas y cobros no autorizados?

No te preocupes, para todo mal una solución, si ya intentaste solucionar las fallas en tu servicio de internet o telefonía y parece un problema sin fin, presta atención, aquí te contamos a donde puedes dirigirte y presentar tus quejas, recuerda que como consumidor tienes el derecho de obtener un buen servicio y una solución.

¿Sabías que incluso puedes obtener un reembolso del 20%?


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recordó a los usuarios de internet, telefonía o televisión de paga que: "Si tu servicio no se presta conforme a la calidad y condiciones del contrato, o por fallas , tienes derecho a que se te bonifique al menos el 20% del monto del periodo de afectación y del precio del servicio".

Asimismo, el organismo recalcó que se deben efectuar las bonificaciones cuando el proveedor realice cobros indebidos o haya hecho pagos en exceso.

El proveedor cuenta con 5 días hábiles después de recibir la queja para dar una respuesta. ¿Qué sucede si no lo hace? Se le impondrá una sanción y deberá pagarte intereses.

La Subprocuraduría de Telecomunicaciones salvaguarda los derechos de las personas que consumen bienes y servicios en Telecomunicaciones. Promoviendo un consumo razonable, informado y seguro.

Aquí puedes presentar tu queja, hacer tu denuncia, solicitar información o recibir asesoría:

Teléfono: 01 800 468 87 22

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, fines de semana y días festivos de 10:00 hrs a 18:00 hrs.

Presenta tu queja en: concilianet.profeco.gob.mx

Denuncias telecomunicacionesdenuncias.telecom@profeco.gob.mx


         



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