Jalisco | 2023-08-21
La Fiscalía General del Estado de Jalisco dio a conocer estar tarde que hasta el momento no existe ninguna denuncia por el reporte de la desaparición de los cinco hermanos Macías Noriega en Lagos de Moreno, como circuló en medios locales y en redes sociales durante este domingo.
Por medio de un comunicado oficial, las autoridades jalisciences precisaron que hasta el momento no hay alguna denuncia ante ninguna dependencia del estado.
Además, la Fiscalía señaló que, junto con la Policía Municipal, se rastreó la zona donde supuestamente desaparecieron los cinco jóvenes hermanos, sin embargo, nadie los identificó.
Por su parte, el alcalde de Lagos de Moreno también comentó en su página de Facebook que no hay reporte de desaparición en ninguna institución hasta ahora.
En ambos casos, las autoridades pidieron que únicamente se atiendan las comunicaciones que se expidan en canales oficiales de información de Jalisco.
Previo a las comunicaciones de las autoridades, en redes sociales y medios de comunicación de Jalisco circuló que cinco hermanos Lagos de Moreno habían desaparecido, sólo siete días después de que se informara la desaparición de cinco amigos en el mismo municipio.
Según los reportes que circularon en un inicio, familiares y amigos de los cinco jóvenes habían detallado que fueron vistos por última vez cuando salieron de la comunidad de San Isidro a bordo de un vehículo Nissan Sentra con placas del Estado de Texas, Estados Unidos.
Se trataría de los hermanos Macías Noriega, Miguel, de 19; Armando, de 20; Melissa, de 22; Ricardo, de 23; y Ángel, de 25.
El 11 de agosto de 2023 la sociedad laguense y el país se conmocionaron con la desaparición de cinco jóvenes en el Mirador de San Miguel, donde se reunieron para ir a las fiestas del pueblo.
Roberto Olmeda Cuellar, Uriel Galván, Diego Lara Santoyo, Dante Hernández y Jaime Adolfo Martínez, de entre 19 y 23 años de edad, no llegaron a su destino.
Después se conoció a través de redes sociales que los muchachos fueron privados de la libertad, torturados y obligados a agredirse entre ellos.
Seis días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Fiscalía General de la República (FGR), liderada por Alejandro Gertz Manero, decidirá si atrae el caso de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, y aseguró que se está atendiendo el tema con especialistas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
"Sí, estamos nosotros ayudando en la investigación. Hay un grupo de especialistas de la Secretaría de Seguridad, especialistas en secuestro y en investigación, y están trabajando, pero es la Fiscalía de Jalisco [la que está a cargo]", señaló.
Un día antes, el pasado 16 de agosto, Alfaro dio la cara sobre el caso de los cinco jóvenes desaparecidos, después de días de silencio, y señaló que aunque era un hecho "evidentemente vinculado a la delincuencia organizada" iba a seguir trabajando para esclarecer el caso, pero apuntó que la FGR y el Gobierno federal tenían que participar.
El gobernador jalisciense aseguró que se trata de "ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado mexicano".
La Fiscalía del estado de Jalisco dio avances el pasado martes 15 de agosto sobre la investigación de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, vistos por última vez el 11 de agosto, que hallaron en la madrugada de hoy otro vehículo, el segundo, relacionado con los muchachos, que fue quemado: en él se hallaron restos que se presumen humanos.
Al interior del vehículo "se localizaron restos que se presumen humanos", detalló el Fiscal. "El automóvil reúne las características de una de las víctimas, se localizó la placa que coincide con la serie identificada y reportada por los familiares".