Ciudad de México | 2023-08-24
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, presentó este miércoles su renuncia al cargo en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el documento publicado en la red social X —antes Twitter— la excomisionada tomó la decisión de separarse del puesto "en virtud de los contextos actuales", sin dar más detalles al respecto, y especificó que tiene "carácter de irrevocable y con efectos inmediatos" al final de ese día.
La carta cuenta con cerca de cuatro párrafos, en los cuales Quintana Osuna expresó que los retos en materia de desaparición de personas en el país permanecen.
En ese sentido, la exfuncionaria instó al Estado mexicano a continuar dirigiendo sus esfuerzos a construir una "política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad", con el propósito de "garantizar los derechos a la verdad y la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad".
Quintana Osuna mencionó que durante su periodo como titular de la CNB se construyeron los cimientos "no solo de una institución, sino de un sistema y de una política pública en materia de búsqueda de personas desaparecidas".
Dichas labores, refiere, fueron creadas "de la mano de familias, autoridades federales y locales, servidoras y servidores públicos comprometidos, y con el acompañamiento de la comunidad científica internacional e internacional".
Además, especificó que las acciones tomadas por la CNB en su cargo, el cual ocupó desde 2019, fueron comunicadas públicamente de forma constante.
En el documento se observan los acuses de recibo de la Presidencia, así como de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Luisa María Alcalde, y del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.
Karla Quintana fue nombrada titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación, hace más de cuatro años por López Obrador.
En enero de 2019, la Segob indicó que Quintana Osuna, quien se desempeñaba como funcionaria de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, fue seleccionada para ocupar el cargo luego de haber obtenido la calificación más alta de acuerdo con su perfil y experiencia.