Ciudad de México | 2023-09-25
El robo de automotores –vehículos– de carga, tanto aquellos con equipo de localización satelital como aquellos que viajan con custodia, creció en el primer semestre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022, informó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).
La AMESIS detalló que, de junio del 2022 a junio del 2023, el delito de robo a transportistas presentó un incremento al pasar de 2.64 por ciento a 3.87 por ciento de incidencia.
La estimación de las pérdidas económicas no es precisa porque no hay datos oficiales de las empresas que integran la asociación, pero se estiman entre 150 y 300 millones de dólares, es decir, de al menos unos 2 mil 500 millones de pesos y hasta unos 5 mil mdp.
El presidente de la asociación, Ricardo Bustamante Medina, detalló por su parte que las entidades con mayor concentración de asaltos fueron: Querétaro, Puebla y Estado de México, así como Guanajuato. La vialidad de mayor riesgo fue la carretera federal 45, México – Querétaro, "debido a la alta concentración de incidentes en un tramo reducido".
La asociación concentra en un "Punto Único de Contacto" los reportes de robos y determinó, de acuerdo con su presidente, los cuatro puntos rojos más importantes para las 32 compañías asociadas a la AMESIS: la carretera federal 45 Querétaro – Irapuato; la carretera federal 57D Libramiento Noreste de Querétaro; la carretera federal 57 tramo San Juan del Río – Querétaro; y la carretera federal 150D México – Puebla – Veracruz".
Sin embargo, aclaró que no son las únicas zonas rojas, ya que el corredor también se extiende hacia una parte de Michoacán, así como Oaxaca y Guerrero, donde también hay zonas de preocupación, "pero todo tiene que ver con el tema de movilidad. También tenemos a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde entra y sale carga", subrayó Cruz.
Con respecto a la actividad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el vocero de AMESIS reconoció que, "aunque se ha venido postergando el arranque obligatorio general" para las operaciones de carga, que antes se hacían en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, "ya hoy existen operaciones de carga, originalmente habían dado fecha en abril, luego septiembre y ahora será en enero de 2024, pero independientemente de eso ya hay operaciones".
A principios de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el acuerdo para que las operaciones de carga pasaran del AICM al AIFA. El decreto quedó publicado asimismo en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
Por otra parte, al comparar la incidencia de julio 2023 contra meses anteriores, los municipios que mantuvieron mayor foco de riesgo en Guanajuato fueron: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao de Victoria, León, Apaseo el Grande, Villagrán, Cortázar, San Miguel de Allende e Iturbide. En Puebla, fueron: el municipio de San Martín Texmelucan; y en Querétaro los municipios más peligrosos fueron: San Juan del Río, Pedro Escobedo, Querétaro y El Marqués.
Bustamante Medina precisó por su parte que las empresas especialistas en localización vehicular y custodia afiliadas a la organización reportaron durante el primer semestre de 2023 que recuperaron al menos 76 unidades de traslado de carga de 230 unidades reportadas por robo.
Asimismo, de julio de 2022 a junio de 2023, se robaron 61 mil 048 vehículos, de los cuales el 55.6 por ciento lo hicieron con violencia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Es decir, ocurrieron hasta 166 robos de automotores diarios en todo el territorio nacional.
¿Cuáles fueron las mercancías más robadas en el primer semestre del año? Según AMESIS, fueron: abarrotes, acero, medicamentos, calzado, químicos, perecederos y otros.
Además, AMESIS precisó que "se tienen identificados los horarios en donde se presenta el mayor número de robos", los cuales se cometen entre las 04:00 y 06:00 horas, "debido a que en ese lapso no hay suficiente vigilancia de las autoridades". Por último, celebraron el uso del sistema SIAMES C5, que es la plataforma donde las empresas afiliadas acceden (con una clave y contraseña) para el uso del "punto rojo o botón de pánico", al tiempo que se dan aviso a las autoridades para iniciar el rastreo y operativo de aseguramiento de estos.
Cruz explicó a SinEmbargo que la creación del sistema SIAMES C5 "sí está siendo efectiva". "Lo que hace la asociación o la intención es poder tener un mejor vínculo con la autoridad, para que nos apoye con la respuesta, porque contamos con la tecnología para, en un momento dado, poder detectar un ilícito, o que se va a dar: muchas veces el operador oprime el botón de pánico o vamos con la custodia y vemos la situación", precisó Cruz.