Ciudad de México | 2023-09-21
A un día de que la línea de transportes de carga Ferromex, de Grupo México, suspendiera temporalmente el tráfico de trenes con destino al norte del país ante el incremento de migrantes, se instrumentó a un monitoreo continuo para evaluar los riesgos que representa.
La empresa ferroviaria detalló que también mantiene en vigilancia la presencia de personas migrantes cerca de las rutas impactadas por los movimientos hacia la frontera norte del país.
Ante este contexto, Grupo México informó que mantiene comunicación permanente con autoridades del Gobierno federal y de las entidades federativas por las que pasa esta ruta.
En su mensaje, Ferromex reiteró su voluntad de contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios y para el entorno.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó esta mañana la paralización de parte de los trenes de carga de la empresa ferroviaria Ferromex ante los cientos de migrantes que se suben a los vagones para tratar de llegar al norte del país, aún a riesgo de perder la vida.
Durante su conferencia matutina, López Obrador manifestó extrañeza por la forma en que Ferromex informó la paralización y agregó que luego del anuncio "se echaron a andar los trenes", pero no ofreció detalles.
Sin hacer ninguna mención a los varios cientos de migrantes que están utilizando los vagones de los trenes para tratar de llegar a la frontera norte, el gobernante indicó que "estamos trabajando con el tema migratorio constantemente" y sostuvo que "hay que proteger a los migrantes".
Ferromex, que forma parte de la corporación Grupo México, informó la víspera en un comunicado que paralizó temporalmente las operaciones de 60 trenes de carga, que cubren las rutas hacia el norte del país, ante el "severo riesgo" que representa para los migrantes la utilización de estos ferrocarriles para transportarse.