Tamaulipas | 2022-11-11
Trabajadores de Citibanamex en Tamaulipas obligaron a una mujer de la tercera edad a acudir a la sucursal para probar que sigue vive y poder cobrar la pensión que recibe cada mes.
Así es como Dolores Gómez Reyna acudió a la sucursal de Citibanamex ubicado en el Bulevar Morelos de Reynosa para que le aceptaran la renovación de su tarjeta para poder recibir su pensión.
En ambulancia y camilla, fue llegó la mujer de la tercera edad junto con sus familiares a las 9:00 de la mañana como parte de la última alternativa a la que recurrieron familiares ante la negativa del banco de aceptar cartas notariadas, cartas poder y actas públicas.
El vídeo de la mujer no tardó en volverse viral a través de las redes sociales, donde varios usuarios calificaron como deshumanizado el trato que dio la institución bancaria a la mujer al exigirle presentarse al lugar para poder hacer un trámite que podía realizar alguno de los familiares.
Ante esta situación, Banamex emitió un comentario en el que lamentó la situación ocurrida y aseguró que mejorará los protocolos para evitar que se repitan situaciones que atenten contra los clientes.
"Citibanamex lamenta lo sucedido en el procedimiento de identificación de una de nuestras clientes en Tonalá, Chiapas. Hemos contactado a nuestra cliente y ofrecemos una disculpa por lo ocurrido. Continuamos trabajando para evitar que situaciones como esta se repitan", declaró la institución al portal, Sin Embargo.
Yulissa Plata, nieta de Dolores, mencionó que los intentos de renovar la tarjeta de su abuelita iniciaron en el mes de abril, por lo que desde entonces no ha podido cobrar su pensión.
Por otro lado, la hija de la mujer de 89 años, Irma Yolanda Olvera, lamentó las políticas en sucursales bancarias y dependencias, ya que no son flexibles para atender casos delicados, como lo son la salud de los adultos mayores.
Este tipo de situaciones no son extrañas, pues en otras ocasiones ya se han presentado en instituciones como el IMSS o el SSSTE, donde los derechohabientes tenían que acudir cada mes para demostrar que seguían vivos y poder cobrar su pensión.
Es por este tipo de situaciones que desde hace tres años el gobierno decidió modificar este trámite para evitar que los jubilados tuvieran que acudir a las oficinas de alguna de las dependencias cuando había casos en los que la persona ya ni siquiera podía moverse de su cama.