Emilio Lozoya se quedará en prisión; gobierno le pide 30 mdd

Emilio Lozoya sigue 'pagando' por los casos Odebrecht y Agronitrogenados

México | 2023-07-18

La novela de Emilio N, exdirector de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, vivió otro capítulo este 18 de julio.

En audiencia realizada en el Reclusorio Norte, la defensa del exfuncionario trató de llegar a un acuerdo reparatorio con el gobierno federal y que algunos de los delitos por los que es acusado se declararan como prescritos.

Sin embargo, nadie esperaba lo que ocurriría durante la audiencia.

¿Hubo acuerdo entre Emilio N y Pemex?

A las afueras del centro penitenciario, Miguel Ontiveros, abogado de Emilio N, afirmó que este se encuentra delicado de salud, problemas que arrastraba desde antes de ser extraditado desde España para encararlas acusaciones hechas en México.

Pro ese motivo, el defensor afirmó que ya no se buscarán más prórrogas y se quiere resolver lo antes posible la situación jurídica de su cliente, ya que la prisión preventiva ´injustificada e ilegítima´ han afectado en demasía la salud de Emilio N.

Y es que antes de comenzar la audiencia, la defensa del exdirector de Pemex confiaba en que la paraestatal aceptara un acuerdo reparatorio que, supuestamente, ya había sido avalado por dicha empresa, que rondaba los 10.7 millones de dólares.

El monto cubriría las presuntas afectaciones causadas por el escándalo que representó el caso de corrupción de Odebrecht y la compra de la planta de Agronitrogenados.

Emilio N se queda en prisión

Sin embargo, y a pesar de esta postura, tanto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos aumentaron el monto del acuerdo, de 10.7 millones de dólares hasta los 30 millones, lo que fue calificado por la defensa y por el mismo exfuncionario como una ´extorsión´.

Y ya que ambas dependencias no pudieron justificar esta cantidad ante el juez Gerardo Genaro Alarcón, este decidió suspender el desahogo de la audiencia intermedia.

La defensa de Emilio N también buscaba que se prescribiera el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que se decretara que ni Pemex un la UIF tienen personalidad jurídica para exigir la reparación del daño.

Ambas peticiones fueron desechadas por el juez, quien reprogramó la audiencia para el día 31 de agosto, por lo que Emilio N permanecerá en prisión hasta esa fecha.

.
.