México | 2023-08-31
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, se salvó del pago de 3.4 millones de dólares que el Gobierno federal buscaba imponer como reparación del daño por su presunta participación en el caso Agronitrogenados.
Fue el juez Genaro Gerardo Alarcón López quien concluyó que Lozoya era también beneficiado por el acuerdo de reparación que Alonso Ancira, en ese entonces accionista de Altos Hornos de México, firmara en el año 2021.
Esto de conformidad con una resolución tomada por un tribunal colegiado en el mes de julio de este año.
Cabe recordar que el acuerdo de Ancira con el Gobierno de México es por 216 millones de dólares y se está realizando en pagos diferidos, los cuales sí han sido depositados según lo acordado con el empresario.
Se sabe que antes de esta determinación, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera habían acordado reducir de 30 millones de dólares a solo 20 la cifra que se había propuesto en la audiencia pasada a la defensa de Lozoya tanto en este caso como en el que involucra a Odebrecht.
Sin embargo, los abogados del exfuncionario de Enrique Peña Nieto sostuvieron que solo estaban dispuestos a pagar 10.7 millones, algo que se tenía prácticamente acordado con ambas instancias.
Alonso Ontiveros, abogado de Lozoya, sostuvo antes de la audiencia que se mantenía la postura de colaborar con las autoridades del Gobierno de México tal y como se había acordado; de los 10.7 millones, 3.4 serían aplicables por Agronitrogenados y 7.3 al caso Odebrecht.
Afirmó que la Fiscalía General de la República también estaba en la disposición de llegar a un acuerdo, aunque la última palabra la tenían la UIF y Pemex, contemplados como ´víctimas´ en el proceso contra Emilio Lozoya.
Lozoya, en su momento, calificó la cifra solicitada por la UIF y Pemex como ´una extorsión´, cuestionando el cambio tan repentino si ya se había acordado un monto.
El juez dio paso a la etapa intermedia, donde la FGR acusó formalmente a Lozoya del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al beneficiarse supuestamente tras haber pactado la compra de Agronitrogenados en Veracruz.
El dinero se habría usado para la compra de una residencia en la Ciudad de México, por lo que pidieron 15 años de cárcel, lo que la defensa afirmó que estaba basado en hechos ´temerarios, falsos y alterados´.
Sin contar que Lozoya habría sido exhibido ´como un delincuente´ sin siquiera haber una vinculación a proceso.
El excolaborador de Peña Nieto permanecerá internado en el Reclusorio Norte debido a que aún está abierto el proceso que involucra a la empresa brasileña Odebrecht, donde se pide una condena de hasta 39 años por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.