¡Silla maldita! El fatídico destino de tres exgobernadores poblanos

Érika Alonso y Miguel Barbosa han muerto en el cargo como gobernadores de Puebla

Puebla | 2022-12-13

En los últimos diez años, seis políticos han ocupado la silla más grande de Puebla. Uno en sexenio, otro en bienio, dos en interinato y dos fallecidos en el cargo.

Rafael Moreno Valle

Durante la administración del panista entre 2011 y 2017 incrementaron los feminicidios en un 5 por ciento; construyeron la Estrella de Puebla; ocurrió el asesinato de un niño durante un enfrentamiento entre pobladores y policías en San Bernardino Chalchihuapan y junto al gobierno de José Antonio Gali Fayad, sumaron 1 mil 600 millones de pesos desviados a través de 28 empresas fantasma.

Falleció en 2018 en un accidente de helicóptero junto a su esposa Martha Érika Alonso y tres personas más. En ese momento ocupaba un escaño en el Senado.

Martha Érika Alonso

Tras el mandato corto de Gali Fayad en 2017-2018, Martha Érika ganó las elecciones estatales, ahora empatadas con las federales. Solo ocupó la gubernatura diez días, del 14 al 24 de diciembre de 2018.

El accidente aéreo del Augusta A109S la Nochebuena de 2018 en el municipio poblano de Coronango, cobró la vida de la gobernadora, su esposo y su asistente, un primer oficial y el capitán de la nave. La investigación concluyó que se debió a una falla mecánica.

Con la muerte de los Moreno Valle, el secretario de Gobierno de Alonso, Jesús Rodríguez Almeida, fue encargado de despacho. El Congreso de Puebla nombró interino a Guillermo Pacheco Pulido en 2019 durante la organización de elecciones extraordinarias.

Miguel Barbosa

Quien compitiera por la gubernatura de Puebla en 2018 y perdiera por un cerrado margen de 4.04 por ciento, tuvo su segunda oportunidad al año siguiente. Barbosa venció en los comicios con participación electoral más baja en al menos 20 años –apenas 33 por ciento–.

Gobernó tres años y cuatro meses, del primero de agosto de 2019 hasta su deceso este 13 de diciembre de 2022. Fue el primer político de izquierda en ostentar el puesto, tras 7 años de panismo y más de 70 de priismo.

Fue hospitalizado la mañana de este martes por complicaciones de salud y tras informarse que se encontraba estable antes del mediodía, falleció de un paro cardiorrespiratorio esa misma tarde.

La secretaria de Gobierno, Ana Lucía Hill Mayoral fue nombrada encargada de despacho en su lugar en lo que la legislatura poblana convoca a otras votaciones.

.
.