Ciudad de México | 2023-08-23
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a seis estados de México debido al peligro que supone el crimen organizado para los ciudadanos del país norteamericano.
De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades estadounidenses, la "delincuencia" y el riesgo de "secuestro" en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas representan un peligro para los turistas estadounidenses.
"Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México", se lee en el apartado de estado de viaje de la Embajada de Estados Unidos en México.
Además de los estados anteriores, Estados Unidos pidió a sus connacionales reconsiderar el viaje a Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora por motivos de inseguridad.
También anotó que los turistas estadounidenses deben tener mayor precaución también por los niveles en la delincuencia en las demarcaciones de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, y Veracruz.
Ante la actualización de la alerta, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, compartió en Twitter que las alertas tienen la única función de proteger a los ciudadanos estadunidenses.
Además precisó que en la actualización de la Alerta de Viaje no hubo descensos en los niveles de referencia, lo cual reflejaría el trabajo conjunto en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, pero que se necesita hacer más.
"Una de nuestras principales prioridades es proteger a los ciudadanos estadounidenses en el exterior. Por eso, el Departamento de Estado emite cada año una actualización periódica de dicha alerta, la cual está destinada a los ciudadanos estadounidenses para brindarles información oportuna y relevante sobre temas de salud, seguridad y otros factores que podrían afectar a quienes viajan o viven en México", escribió el diplomático.
Y agregó que en el caso de México, estas alertas no se hacen de manera general como país, sino por cada estado, por lo que, en ocasiones, la situación de seguridad y las recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses se enfocan en localidades específicas, es decir, que puede referirse a sitios determinados y no forzosamente reflejan la situación de la totalidad del estado.