México | 2023-10-09
Las tormentas tropicales Max y Lidia están afectando gravemente las costas del Pacífico mexicano; este 09 de octubre, la Comisión Nacional del Agua advirtió por la presencia de ambos ciclones en la zona de Guerrero, Colima, Jalisco, Nayarit y otras entidades.
Las clases en Guerrero han sido suspendidas debido a las fuertes lluvias que Max ha dejado desde temprana hora; y si bien se espera que reduzca su intensidad con el paso de las horas, esto no hace a la tormenta menos peligrosa.
Se esperan lluvias de hasta 205 milímetros tanto en Guerrero como en Michoacán, las cuales podrían afectar a Oaxaca y Colima y extenderse hasta estados del centro del país como Morelos, Puebla, Estado de México y Guanajuato.
Esto sin contar los vientos de hasta 110 kilómetros por hora y oleaje superior a los seis metros en costas de colima, Guerrero y Michoacán.
A las 18:00 horas, el centro de Max se ubicaba aproximadamente a 50 kilómetros al noreste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos que alcanzaban hasta los 75 kilómetros por hora.
Por otro lado, la tormenta tropical Lidia se ubicaba, hasta las 18:00 horas, a unos 600 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 530 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Su presencia mantendrá lluvias en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, las cuales podrían ampliarse hasta Aguascalientes e incluso dejar chubascos en estados como Sonora y Chihuahua.
Ante la presencia de ambos fenómenos meteorológicos, se pide a los habitantes de la zona del Pacífico extremar precauciones y estar alertas ante cualquier indicación por parte de las autoridades a través de fuentes oficiales.