México | 2022-11-09
Alicia Bárcena no seguirá buscando dirigir al Banco Interamericano de Desarrollo. La exfuncionaria de la ONU confirmó en sus redes sociales lo que adelantó el medio Bloomberg; sin embargo rechazó que haya sido por motivos más allá de lo personal.
"La preocupación de Estados Unidos por la postura política de Bárcena es parte de la razón por la que el Gobierno mexicano eligió a otro candidato", el cual se adelantó sería Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.
El presidente López Obrador había propuesto a Bárcena en septiembre pasado; sin embargo, ´motivos personales´ habrían hecho que la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas se retirara.
Por ahora, el aún funcionario del banco central no ha emitido comentarios; tampoco lo ha hecho la Secretaría de Hacienda o alguna otra dependencia del Gobierno de México, que como miembro del BID tiene hasta el viernes por la noche para dar una propuesta.
Presuntamente, y según las fuentes de Bloomberg, la candidatura de Esquivel ya fue presentada, y solo faltaría que se hiciera oficial.
El Banco Interamericano de Desarrollo, fundado en 1959, es una de las principales fuentes de financiamiento para los países de Latinoamérica y el Caribe; se encuentra sin dirigente desde septiembre pasado tras la destitución de Mauricio Claver-Carone por romper el código de ética.
La asamblea de gobernadores del BID, en su mayoría ministros de Hacienda de los 48 países miembros, tiene previsto entrevistar a las y los candidatos la próxima semana.
La decisión se tomaría más tardar el 20 de noviembre.