México | 2022-11-15
Frida, la perrita rescatista que se volvió un símbolo en los sismos de septiembre del 2017, ha dejado este mundo.
Así lo confirmó la Secretaría de Marina mediante un comunicado, en el cual señala:
Frida, un labrador color miel, nació en el año 2009 al interior de la unidad canina de la Marina; desde cachorra mostró las cualidades ideales para un perro de búsqueda, por lo cual comenzó a temprana edad su entrenamiento.
Ya en servicio, según información de Semar, Frida apoyó en la localización de 12 personas con vida cuando fue parte del equipo que apoyó las labores tras el terremoto de Haití en enero del 2010; además que colaboró en la recuperación de 43 cuerpos en diferentes emergencias.
Fue en junio del 2019 cuando Frida dejó el servicio, llevando desde entonces una vida más tranquila, acorde a su edad adulta, bajo custodia del grupo de control canino de la Armada de México.
Apenas el 7 de octubre se realizó una ceremonia en las instalaciones de la Secretaría de Marina, donde con una estatua se le rindió un homenaje por su labor y por lo que representó en momentos difíciles.
Junto a ella fueron honrados muchos otros binomios caninos que han colaboraron en la búsqueda de personas y son una pieza clave para los cuerpos operativos tanto de la Sedena como de la Marina.