Cómo saber si ya tengo que cambiar mi tanque de gas LP

El revisar nuestro tanque de gas LP evitará sufrir algún incidente mayor

Xalapa | 2023-07-31

Hay que reconocer que no podríamos entender nuestra forma actual de cocinar sin el uso de combustibles como el gas LP.

Este producto es indispensable en la mayoría de los hogares de México; lo usamos para cocinar, para calentar el agua con la que nos bañamos y para transportarnos, ya que muchos vehículos actualmente funcionan a base de gas.

Algo que pocas veces revisamos es que nuestra instalación hogareña esté en óptimas condiciones, lo que provoca decenas de accidentes que involucran la acumulación de gas y que muchas veces derivan en tragedias.

¿Debo cambiar mi tanque de gas?

Antes que todo, debemos recordar que hay dos tipos de tanques de gas disponibles en México: los estacionarios y los cilindros; sin embargo, los cuidados son muy similares, y el tenerlos en buenas condiciones evitará que vivamos una emergencia.

En el caso de los tanques estacionarios, debes tener en cuenta que estos tienen una fecha de caducidad, la cual ronda los 10 años de uso; si bien no es peligroso el seguirlos utilizando, es recomendable verificar que todos sus componentes estén en buenas condiciones.

Además, debes de mantenerlo pintado en su color original; debe estar en un lugar alto y con buena ventilación.

Pero ojo; si antes de los 10 años notas que el tanque ya presenta abolladuras u óxido corrosivo, es mejor cambiarlo por uno nuevo; otra recomendación es mantenerlo lejos de la lluvia o, si sueles tener a tus mascotas en el techo, evitar que su orina tenga contacto con el contenedor de gas.

Sobre los cilindros de gas LP, que suelen ser de diferentes medidas, hay que revisar que al comprarlo se encuentre en perfectas condiciones; además, hay que estar muy al pendiente de las válvulas y mangueras que componen la instalación.

Al igual que los tanques estacionarios, lo cilindros deben estar en una base sólida, de preferencia en un espacio ventilado y que no estén en contacto directo con agua o algún líquido que pueda dañarlos.

Si sospechas que hay una fuga en el tanque puedes utilizar agua con jabón para detectarla; coloca la mezcla de agua y jabón en las conexiones y si notas que se forman burbujas es muy probable que exista una.

Si sales de viaje o incluso al dormir, revisa que todas las llaves de gas permanezcan cerradas.

En el caso de notar una fuga, cierra la válvula del cilindro y evita cualquier chispa o fuente de flama en la zona; si crees que puede ocurrir algo más grave, llama a los cuerpos de emergencia.

Estas acciones, aunque a veces puedan parecer algo engorrosas, son la diferencia para evitar un accidente o desgracia relacionado con el gas LP.

.
.