Ciudad de México | 2025-02-02
Ante la medida tomada oficialmente por el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los productos exportados desde México, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, difundió en sus redes sociales oficiales un video lamentando los efectos de esta medida.
El tratado de libre comercio entre ambas naciones (firmado por última vez entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador y el propio Donald Trump) había prevenido costos adicionales en los productos en los últimos treinta años.
Señaló que las consecuencias se verán reflejadas en ambos países, pero especialmente en los costos en Estados Unidos de los productos que se exportan desde nuestro país.
Otros de los motivos de esta medida, según el gobierno de EE.UU., es el fentanilo proveniente de México que causa muertes de estadounidenses por sobredosis; sin embargo, Sheinbaum reprobó las acusaciones hechas oficialmente por la Casa Blanca contra el Gobierno de México por "tener vínculos con la delincuencia organizada".
"Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales [...] si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de EE.UU., que venden armas de alto poder a grupos criminales", dijo.
La presidenta fue tajante retomando un comunicado propio publicado en sus redes sociales donde "explico quiénes son los que verdaderamente tienen vínculos con grupos delictivos [...] si quieren actuar, no deberían fijar su mira en México, sino en su propio país".
"Nuestro gobierno ha asegurado más de 40 toneladas de droga, ha detenido a más de 10 mil personas vinculadas con estos grupos. Tenemos estrategia, atendemos las causas y combatimos la impunidad [...] ¿Por qué nunca hemos oído de detenciones en Estados Unidos de grupos delictivos estadounidenses?"
Sheinbaum señaló que México no busca confrontación, y que el combate a los grupos delictivos deberá hacerse en modalidad de coordinación "bajo principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y respeto a la soberanía".
Indicó que propuso a Donald Trump la realización de una mesa de trabajo con equipos de seguridad y salud, y adelantó que, en espera a una respuesta del mandatario estadounidense, informará en la mañanera del lunes 3 de febrero las medidas del llamado ´Plan B´.