Sheinbaum busca prohibir reelección y herencia de cargos en 2025

*Presidenta reiteró su postura en contra de la herencia de cargos públicos en México*

Xalapa | 2024-11-07



La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en 2025 presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para prohibir la reelección en cargos de elección popular y evitar que estos puestos puedan ser ocupados por familiares de los titulares salientes. 

La propuesta busca impedir tanto la continuidad de funcionarios como la "herencia" de cargos entre parientes cercanos, especialmente en posiciones ejecutivas como presidencias municipales, gubernaturas y la presidencia de la República.

"Vamos a enviar la reforma para la no reelección y que no pueda haber herencia de cargos, vamos a decirle así, de un familiar directo, particularmente en el Ejecutivo, es decir, presidencias municipales, gubernaturas y presidencia de la República", afirmó Sheinbaum durante la conferencia "la mañanera del pueblo" de este jueves. 

Consultada sobre los comicios que renovarán en 2025 las presidencias municipales de Veracruz, la presidenta reiteró su postura contraria a que el ejercicio de un cargo público se transmita de un funcionario a un familiar.

Sheinbaum detalló que enviará su propuesta el próximo año, debido a que el Congreso de la Unión enfrenta actualmente una agenda cargada. 

"Yo creo que ahora el Congreso de la Unión tiene mucho trabajo y no solamente lo que ya se había enviado desde el 5 de febrero, sino que enviamos las modificaciones a la Constitución para la Igualdad Sustantiva, que ya está a punto de pasar por todos los Congresos Estatales", señaló la presidenta, aludiendo a las recientes reformas legislativas que buscan promover la igualdad de género.

Además, Sheinbaum explicó que su administración ha propuesto una modificación para dar claridad constitucional a la función de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en materia de inteligencia e investigación en coordinación con el Ministerio Público


"Se acaba de enviar esta modificación para darle la posibilidad a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que ya la tiene en los hechos, pero no quedó clara en la Constitución, para hacer inteligencia e investigación coadyuvando con el Ministerio Público", comentó. Esta reforma, agregó, sentará las bases para una futura Ley de Coordinación en inteligencia e investigación.

COMPROMISO ANTE MÉXICO

La presidenta enfatizó que su intención es que la propuesta de no reelección y prohibición del nepotismo se convierta en ley, con el fin de recuperar el principio democrático de alternancia en el poder

Hay que recordar que, durante su toma de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum incluyó entre sus cien compromisos de gobierno la creación de una iniciativa contra la reelección y el nepotismo en cargos públicos. 

"Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección para que a partir del 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto", afirmó ante miles de asistentes. 

La presidenta también hizo un llamado a limitar la sucesión de cargos entre familiares directos, incluyendo presidentes municipales, senadores y diputados. 

"Ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados, impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en lo cargos de elección popular: no al nepotismo", aseguró, en alusión a las prácticas familiares en el ámbito político que, según sus declaraciones, van en contra de los principios democráticos. 

Se prevé que la reforma propuesta llegue al Congreso en 2025, año en que Sheinbaum buscará consolidar esta y otras iniciativas como parte de sus compromisos con el pueblo de México.

.
.