Presidenta celebra rechazo de la SCJN para invalidar la reforma judicial

"La elección de jueces, ministras, ministros, magistrados y magistradas va el primero de junio del 2025", señaló

México | 2024-11-06

"El día de ayer ganó el pueblo de México, ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad", aseguró Claudia Sheinbaum, presidenta de México, al referirse a la resolución de ayer en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN desestimó las acciones en contra la reforma judicial.

En su conferencia matutina, la presidente aseguró que al desechar los recursos impuestos por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ,"la elección de jueces, ministras, ministros, magistrados y magistradas va el primero de junio del 2025. La transformación del país es profunda para bien de todas y todos los mexicanos".

Por mayoría de siete votos contra cuatro, el pleno de la SCJN aprobó que se requerían 8 votos, no seis, para aprobar la propuesta de declarar la invalidez parcial de la reforma del Poder Judicial, votación que no alcanzó, por lo que se desestimaron las acciones de inconstitucionalidad.

Esta decisión, dijo Sheinbaum, es republicana porque fortalece al poder judicial como autónomo, pero elegido por el pueblo. "Fue una buena noticia para todas y todos los mexicanos, de certidumbre, de estado de derecho y prevale  la democracia".

Explicó que ahora viene toda una serie de reformas para mejorar los procesos judiciales. Por ejemplo, señaló, para asuntos mercantiles la reforma se establece que se tienen que resolver en 6 meses, para eso hay que modificar procedimientos y leyes secundarias para que pueda ser real. 

"La próxima es la de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es  muy importante porque ahí se establece el criterio para impugnar de disciplina, para que sea claro de ese tribunal; que haya capacidad del juez de decir si no esta de acuerdo con lo que dice un tribunal, es decir, y todavía viene una serie de procedimientos y de leyes secundarias", enfatizó

Contó que el plan que tenían en caso de que la SCJN obtuviera los 8 votos, era volver a presentar la reforma después del 30 de noviembre con dos modificaciones: Que en lo que no llegaba el nuevo poder judicial electo por el pueblo, se pudiera elegir al 8vo ministro, porque el ministro Aguilar deja la corte el 30 de noviembre, con el esquema anterior; y la segunda, que ya no tengan el "haber de retiro" los ministros. 

"Pensaban ponernos en desacato de una resolución de la corte, se iba a hacer un escándalo, entonces dije vamos por un plan D, aunque no tuvieran razón para evitar esta confrontación a la que nos querían llevar, pues pensamos en volver a presentar la reforma", puntualizó.

.
.