México | 2023-10-11
En el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó a unas horas de que la Cámara de Diputados consume el recorte de 15 mil millones de pesos en fideicomisos al poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró: "esto no afectará en nada a los trabajadores de este poder pues, justificó, es "cortar el copete de privilegios" de jueces, magistrados y ministros".
En conferencia de prensa, López Obrador acusó que el Poder Judicial siempre ha tenido un "trato preferencial" y ha sido "bien atendido" para contar con el apoyo de jueces, magistrados y ministros por medio del "maiceo" (sobornos).
"Un ministro gana hasta Hasta 700 mil pesos mensuales, con prestaciones 4 ó 5 veces más de lo que yo gano".
López Obrador habló sobre la iniciativa para eliminar los fideicomisos del Poder Judicial y señaló que gran parte de esos recursos eran usados para sueldos elevados y oficinas lujosas.
El mandatario de la nación abundó que es notorio que siempre el Poder Judicial ha tenido un trato preferencial en cuanto al manejo del presupuesto.
"Desde luego, eso lo va a resolver el Poder Legislativo que tiene facultad para eso, porque el Poder Legislativo tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto público, nosotros recibimos el presupuesto y lo enviamos como recibimos al Poder Legislativo, 84 mil millones de pesos".