Ciudad de México | 2023-08-02
La Secretaría de Salud federal informó que, en el país, se tienen registrados hasta el momento 300 casos de lepra, lo que ha encendido las alertas de las autoridades sanitarias, ante el riesgo de que esta enfermedad infecciosa se extienda por el territorio nacional.
De acuerdo con lo revelado por el más reciente informe de la dependencia, la mayoría de los casos de lepra se han presentado principalmente en 12 municipios ubicados en los estados de Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
Las localidades más afectadas son:
Estos municipios han sido catalogados como "prioritarios para lepra", debido a que concentran una prevalencia mayor a un caso por cada 10 mil habitantes. Según los reportes médicos, la mayoría de los pacientes son multibacilares, es decir, que presentan seis o más lesiones en la piel.
Solo cuatro estados (Chiapas, Sonora, Baja California y Tlaxcala) no cuentan con personas afectadas por lepra. Además de México, otros países, como Estados Unidos, también están registrando un incremento de estos casos, lo que ha mantiene preocupadas a las autoridades sanitarias.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Esta afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos, por lo que, si no se trata, puede causar discapacidad progresiva y permanente.
Si bien las bacterias de la lepra se transmiten por fluidos corporales expulsados por la boca y la nariz, para contraer esta enfermedad hay que mantener durante meses un contacto estrecho y prolongado con una persona afectada que no reciba tratamiento.
Así que no se propaga por contactos ocasionales con una persona infectada. Además, el paciente deja de transmitir la enfermedad cuando comienza a recibir tratamiento y, una vez iniciando la medicación, la enfermedad se cura en aproximadamente seis meses.
Entre los síntomas de esta enfermedad están los siguientes: