California | 2024-12-05
Este jueves se registró un fuerte terremoto de magnitud 7.0 en el condado de Humboldt, al norte de California, encendiendo las alarmas entre los habitantes de la región costera al oeste de los Estados Unidos.
El sismo ocurrió a las 10:44 horas, tiempo local (12:44 en el centro de México), y tuvo su epicentro 63 kilómetros al noroeste de la localidad de Petrolia.
Inmediatamente debido al fenómeno, se emitió una alerta desde Davenport, California hasta Douglas, Oregon, por posible tsunami, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), pero esta fue retirada una hora más tarde.
Ante una alerta de tsunami, los habitantes de la región deben tomar medidas como asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el agua, cerrar llaves de gas, desactivar la electricidad y asegurar puertas y ventanas.
Es esencial que las personas evacúen hacia refugios ubicados a más de un kilómetro de la costa o a 15 metros sobre el nivel del mar; las olas poderosas traen consigo inundaciones, por lo que hay que mantenerse alejado de instalaciones eléctricas que puedan quedar sumergidas.
Hasta el momento, no hay reporte de daños o de víctimas de este terremoto, pero las autoridades continúan evaluando la situación y recomiendan a los residentes de la costa oeste mantenerse alerta ante posibles réplicas.