Estados Unidos | 2023-07-27
Sí, es cierto, la edad no debe ser un impedimento para que cualquier persona acceda a un cargo público; sin embargo, tanto en México como en Estados Unidos hay cada vez políticos de mayor edad que se resisten a dejar sus puestos.
Aunque a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, donde muchos de estos se perpetúan en los cargos gracias a las llamadas listas plurinominales, en el país del norte es el mismo sistema electoral el que permite que una persona ocupe un mismo puesto casi por toda su vida.
Un ejemplo es el senador Mitch McConnell, del estado de Kentucky, quien ha pasado gran parte de su carrera en esa posición, siendo por hoy el representante de mayor edad por su estado.
Por desgracia, parece ser que la edad le jugó una mala pasada a McConnell; el líder de la minoría en el Senado vivió un extraño momento frente a los medios de comunicación.
McConnell se encontraba exponiendo sobre un proyecto de ley respecto a la política de defensa cuando, por casi 20 segundos, se quedó en silencio.
Uno de sus acompañantes le preguntó si estaba bien; sin embargo, al ver que el representante Republicano no reaccionaba, su correligionario, el senador John Barrasso, lo tomó del brazo y lo llevó a otra habitación.
Esto ocurre solo a pocas semanas de que el mismo senador tuviera un incidente en un aeropuerto, en el cual sufrió una caída que no lo dejó con mayores lesiones.
Momentos después, el mismo senador McConnell volvió a la sala; y tras ser cuestionado sobre si estaba ´entero´ para realizar su trabajo, contestó con un rotundo sí.
Y si bien insistió en que se sentía bien, fuentes cercanas indicaron que sufrió un pequeño mareo, por lo que solo tuvo que ausentarse un momento.
El senador Mitch McConnell ha ocupado un escaño en la Cámara alta desde 1985; y a sus 81 años todo indica que no buscará ser reelecto en los comicios del 2026. Como dato cultural, McConnell solo es un año mayor que Joe Biden, presidente de Estados Unidos.