México | 2024-10-16
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, escuchó este 16 de octubre su condena en los Estados Unidos, donde fue acusado por cinco cargos de narcotráfico, así como el haber mentido a las autoridades norteamericanas al solicitar la nacionalidad de aquel país.
Fue el juez Brian Cogan quien dictó una sentencia de 38 años de prisión en contra del exfuncionario mexicano, además que le impuso una multa de dos millones de dólares.
Cabe recordar que García Luna fue declarado culpable desde febrero de 2023; sin embargo, distintas situaciones habían atrasado debido a diversas circunstancias.
Aunque la Fiscalía pedía cadena perpetua en contra de Genaro García Luna afirmando que éste ´había mentido a sus colegas, a la seguridad de Estados Unidos y al público mexicano´, el juez habría tomado en cuenta el tiempo en prisión que ya pasó el extitular de seguridad tras las rejas.
La defensa de García Luna, por otra parte, pedía que la condena máxima para el exfuncionario federal fuera de máximo 20 años, además que el mismo acusado envió una carta al juez pidiendo clemencia y en la cual insistía en su inocencia, asegurando que nunca fue ni ha sido un criminal.
El juez Brian Cogan, antes de revelar la sentencia, acusó a Genaro García Luna de vivir una doble vida, ya que por un lado decía respetar la ley y por el otro lado su conducta ´es la misma que El Chapo Guzmán´.
No se descarta la posibilidad de que la defensa de Genaro García Luna apele la decisión o bien se busque algún acuerdo para reducir la sentencia a cargo de cooperar en otras investigaciones.
A través de su cuenta de X (@FelipeCalderon), el expresidente Felipe Calderón dio su postura tras la sentencia dictada en contra de su excolaborador Genaro García Luna, por diversos delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.
En su publicación, Calderón asegura que no se arrepiente de la estrategia de combate al narcotráfico implementada durante su administración, y si bien reconoció que hubo errores, dijo que al terminar su gobierno ´el crimen organizado retrocedía´.
Sobre el caso específico de Genaro García Luna, el expresidente Calderón señaló:
Pidió también que lo ocurrido este 16 de octubre no sea pretexto para demeritar la lucha que miles de hombres y mujeres dieron en su momento ´para defender a México de su verdadero enemigo, el crimen organizado, aún a riesgo de su propia vida´.
En ese sentido, pidió al gobierno que hoy encabeza Claudia Sheinbaum ´fortalecer lo que se haya hecho bien y corregir lo que se tenga que corregir´.
"Ojalá pueda convocar a una verdadera Política de Estado en materia de seguridad y justicia que, más allá de la polarización política, sume los esfuerzos de todos para derrotar al verdadero enemigo de México".