| 2024-10-16
Hoy 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este día fue proclamado en el año 1979 por la FAO. Su objetivo es dar a conocer los problemas relacionados con el hambre, así como sensibilizar a todos para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y contra los problemas asociados.
En gran parte del mundo se viven además controversias relacionadas con la producción, el procesamiento y la distribución de alimentos. Existen grupos de consumidores y productores que cuestionan métodos como la cría de animales en granjas, los alimentos modificados genéticamente o el uso de pesticidas.
"Todos los seres humanos, independientemente de su raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otro orden, origen nacional o social, posesiones, nacimiento u otra condición, tienen derecho a la alimentación adecuada y el derecho de vivir libres del hambre".
El Sistema Alimentario: Nuestra alimentación está determinada en gran parte por los entornos en los que vivimos. Estos influyen en lo que comemos y en cómo lo hacemos. El sistema alimentario es complejo, abarcando la diversidad, la asequibilidad, la accesibilidad y la inocuidad de los alimentos
La mala alimentación es una de las principales causas de desnutrición, carencias de micronutrientes y obesidad. Además, es un factor de riesgo con gran peso en el desarrollo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, responsables de más de 10 millones de muertes anuales en el mundo, según la OMS.
El exceso de sodio, de grasas trans, de azúcar y calorías están en la raíz de este problema. En particular, el exceso de sodio está directamente relacionado con la hipertensión arterial, principal causa de accidentes cerebrovasculares e infartos.
Reformulando productos para reducir grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares agregados y sal, podemos mejorar la calidad nutricional de los alimentos disponibles. Las autoridades y los medios de comunicación juegan un papel clave para garantizar que la información sea clara y que no haya publicidad engañosa.
El 16 de octubre de 1945, 42 países se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su objetivo era liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial.
La FAO celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, al conmemorar la fundación de la Organización en 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, haciendo que sea uno de los jornadas más celebrados del calendario de la ONU.
Estos eventos promueven la concienciación y la acción en todo el mundo a favor de aquellos que padecen hambre y para recordar la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.