Estados Unidos | 2024-01-25
Un popular jarabe para la tos con miel acaba de ser retirado del mercado a petición del laboratorio fabricante, esto debido a que podría estar contaminado por una bacteria que podría ser mortal.
El laboratorio Haleon, fabricante del popular jarabe Robitussin, pidió retirar varios lotes de su producto con sabor a miel, ya que podría poner en riesgo a las personas con un sistema inmune debilitado.
Se trata de ocho lotes de jarabes para tos de uso tanto diurno como nocturno debido a que podrían provocar ´efectos adversos graves o de peligro para a vida´ de quienes tienen un sistema inmunitario debilitado, como son receptores de trasplantes o personas que viven con VIH.
Según en laboratorio, en personas sanas los posibles efectos secundarios por su consumo no serían de gravedad; Haleon destacó que no se han recibido informes de personas afectadas por el consumo del producto, por ahora.
Tampoco se ha detallado qué tipo de contaminación habría recibido este jarabe para la tos con miel, identificado como Robitussin Honey CF Max Day y Nighttime, y cuyas variedades que han sido retiradas son:
Los distribuidores de dicho medicamento en los Estados Unidos ya tienen información al respecto, así como las instrucciones para llevar a cabo el cambio del medicamento a las personas que lo hayan adquirido.