México | 2023-08-29
Tomás Zerón, exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto y que permanece exiliado en Israel, reapareció y dio una entrevista para el medio N21 de aquel país, donde da su versión de los hechos por los cuales es buscado por autoridades mexicanas.
Zerón, quien es acusado de ser partícipe en la creación de la llamada ´verdad histórica´ en torno al caso Ayotzinapa, afirmó ser un perseguido político, afirmando tener "todas las pruebas" para demostrar su inocencia.
El medio israelí califica a Zerón como un ´héroe nacional mexicano´, destacando su participación en la detención de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán; "fue uno de mis mayores logros", afirmó el exfuncionario de seguridad del gobierno federal.
Destaca la entrevista, firmada por el periodista Gilad Shalmor, que fue justo cuando la opinión pública tenía en mejor estima a Tomás Zerón cuando ocurrieron los hechos de Iguala, cuando 43 estudiantes fueron entregados al crimen organizado y desaparecidos.
Hoy, el Gobierno de México mantiene una acusación de tortura en contra de Zerón, a quien considera parte de un entramado de mentiras para ocultar la presunta participación del Estado mexicano en el crimen de Ayotzinapa.
Por este caso, el exfiscal Jesús Murillo Karam permanece en prisión, además que hay diversas órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios presuntamente ligados a los hechos, aunque de fondo el relato del caso no ha cambiado drásticamente.
Tomás Zerón relata que dejó México antes de que el gobierno de López Obrador, quien lo ha señalado reiteradamente por estos hechos, emitiera una orden de arresto en su contra, encontrando refugio en Israel y donde ha solicitado formalmente asilo político.
"Mi objetivo es volver a mi país, con mi familia, con mi nombre y que se haga justicia", señala el extitular del ´FBI mexicano´, en palabras del medio N21, que indica que Zerón dirige un restaurante de comida mexicana en Tel Aviv.
"Tengo un solo objetivo en Israel y es luchar por mi vida", sentenció, afirmando que ante la negativa de protección que se le dio por parte del gobierno mexicano y frente a diversas amenazas eligió dejar el país.
Hace unos días, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado, donde sostiene que Tomás Zerón es responsable de la llamada ´verdad histórica´ en torno al caso Ayotzinapa.
"La tortura física y psicológica de personas, fue una de las múltiples falacias en las que se inspiró la construcción de la mal llamada verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
"Tomas Zerón, hoy prófugo de la justicia mexicana por los delitos de tortura y alternación de pruebas en el caso Ayotzinapa, reside y oculta en Israel".
El mensaje, compartido días antes de que se hiciera pública la entrevista de Zerón con N21, parece adelantarse a lo que el exfuncionario federal relataría:
"A pesar de una campaña millonaria para hacerlo parecer como perseguido político, las autoridades mexicanas han solicitado a Israel su extradición. El Estado mexicano sostiene que ningún gobierno debe proteger a un torturador".
Y es que en múltiples ocasiones el presidente López Obrador ha pedido al gobierno israelí la extradición de Tomás Zerón, que no es el único mexicano acusado de un delito refugiado en esa zona del mundo, donde también permanece Andrés Roemer, señalado de abuso y acoso sexual.