México | 2023-11-27
Desde su creación en 1998, el buscador Google se ha vuelto el sitio obligado para conocer lo que ocurre a nivel mundial, dejando de lado a otras plataformas similares como Altavista y Yahoo (si sabes de que hablamos, seguramente hoy eres una persona con muchas responsabilidades).
Y una de las características que ha hecho popular a este buscador de información no es solo el hecho de que reúna prácticamente todo lo que se ha publicado en la red casi desde sus inicios, sino la peculiar manera en la que rinde homenaje a fechas, personajes y lugares.
Nos referimos a los ´doodles´, esas pequeñas imágenes que se forman usando las letras de la palabra Google; y el de este 27 de noviembre está dedicado a una personalidad muy reconocida en el mundo de la arquitectura: Clorindo Testa.
Nacido en Nápoles, Italia, en 1923, Clorindo Testa es uno de los arquitectos y urbanistas más influyentes del siglo XX, no solo en América Latina sino también en gran parte del mundo.
El también artista plástico llegó a la edad de cinco meses a Argentina; y aunque inició sus estudios universitarios en la carrera de Ingeniería Naval, fue en 1942 cuando decide estudiar Arquitectura, resaltando entre todos sus compañeros.
Es reconocido como el mejor exponente del movimiento brutalista, el cual antepone la exposición de los materiales de construcción en un estilo minimalista, así como los elementos estructurales por encima del diseño decorativo.
Los mejores ejemplos de la obra de Clorindo Testa son la Biblioteca Nacional de la República Argentina en Buenos Aires, el Banco de Londres en esa misma ciudad, así como el Hospital Naval y el Balneario La Perla en Mar de Plata.
Su estadía en Europa fue una gran influencia en su carrera, al igual que el estilo del famoso arquitecto Le Corbusier, única personalidad a la que el mismo Testa atribuye gran parte de su inspiración.
El uso del hormigón, colores primarios y formas limpias y puras se convierten en su sello particular, lo que no solo se reflejó en edificios públicos, sino también en viviendas particulares.
Clorindo Testa falleció en Buenos Aires el 11 de abril de 2013, dejando un importante legado en el mundo de la arquitectura moderna.