¿Quién es Tim Walz? Gobernador de Minnesota y candidato a la vicepresidencia de Kamala Harris

El político de 60 años es un férreo detractor de Donald Trump

México | 2024-08-06

Luego de que se barajaran varios nombres, la candidata Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, habría elegido al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula en los comicios que se realizarán este 2024.

Walz, de 60 años, actualmente cumple su segundo mandato como gobernador y preside la Asociación de Gobernadores Demócratas; esto sabemos del político norteamericano.

¿Quién es Tim Walz?

Según medios estadounidenses, Tim Walz también ha sido uno de los más férreos defensores del presidente Joe Biden a pesar de los señalamientos luego del desastroso debate frente a Donald Trump y el alza en los llamados a que el mandatario se bajara de la carrera presidencial.

Tras el abandono de Biden, Walz mostró sin dudar su apoyo a Harris.

Antes de ser gobernador, Walz trabajó 12 años en el Congreso como representante de un distrito rural; también fue profesor y entrenador de futbol, además de servir en la Guardia Nacional.

En su primera campaña, Walz mostró su oposición a la prohibición del matrimonio igualitario y apoyó el derecho al aborto; ya en el Congreso, equilibró su postura con otras un poco más conservadoras, sobre todo en el derecho a la portación de armas.

Ya como gobernador desde 2018 tuvo que lidiar en un principio con un gobierno dividido al no tener la mayoría en la Legislatura estatal; sin embargo, en 2022 su partido logró una mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, permitiéndole sacar adelante varias reformas.

Durante el mandato de Walz también se vivieron diversos momentos de agitación política, como la crisis por el covid y la muerte de George Floyd que desató un movimiento social en contra del racismo. Tanto estas como otras crisis lograron ser sorteadas por el político.

La elección de Tim Walz como compañero de Kamala Harris responde, según diversos medios, a que es uno de los más fuertes detractores de Donald Trump y su agenda política.

Además de que para muchos representa una especie de ´héroe popular´ por sus propuestas progresistas, bastante contrastantes con las de Trump, a quien incluso ha llegado a calificar como un ´tipo raro´ junto con su compañero de fórmula, J. D. Vance.

Walz ha hecho hasta lo imposible por defender la campaña de Harris frente a posibles donantes.

Su historia personal también ha calado en algunos círculos demócratas al haber vivido lo que es crecer en un pequeño pueblo de Estados Unidos y saber lo que es tener problemas para formar una familia sin técnicas como la fertilización in vitro, lo que en sus palabras podría ser prohibido por sus rivales.

Será en la próxima convención demócrata a mediados de agosto cuando Kamala Harris y Tim Walz recibirían el respaldo como los candidatos a la presidencia por este partido, aunque la tarea sigue sin ser fácil debido a la popularidad del discurso de Trump, que ha perdido impulso pero no seguidores.

.
.