¿Qué pasó en Bangladesh? Protestas provocan cambio de régimen en Asia

Desde los años 70 el país ha enfrentado una gran inestabilidad política

México | 2024-08-06

Luego de 15 años de permanecer en el poder, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dejó el cargo tras una serie de protestas en contra de su gobierno las cuales derivaron en un asalto a la residencia oficial.

Miles de personas salieron a las calles durante el lunes 05 de agosto; horas después, líderes militares confirmaron que Hasina había dejado el país con rumbo a la India.

Aunque al principio las protestas se dieron de forma pacífica cuando los estudiantes pidieron poner fin al sistema de cuotas para empleos públicos, estas se tornaron violentas luego de que los manifestantes se enfrentaran a policías y activistas pro gobierno.

Se habla de hasta 11 mil detenidos y varias personas muertas como resultado de estas movilizaciones; la ministra Sheikh Hasina calificó a los manifestantes como delincuentes y dijo que debía tratárseles con mano de hierro.

Hasina, de 76 años, fue electa en enero para un cuarto mandato consecutivo en una elección boicoteada por sus oponentes, incluso varios miembros de la oposición fueron encarcelados previo a los comicios calificados por el gobierno como democráticos.

¿Qué viene para Bangladesh?

Luego de las protestas, este martes 06 de agosto las cosas parecen haberse calmado. El presidente de Bangladesh, Shahabuddin Chuppu, procedió a disolver el Parlamento, lo que sería un primer paso para realizar nuevas elecciones y destituir a Sheikh Hasina como primera ministra.

El líder militar de Bangladesh, Waker-uz-Zamam, adelantó que tomaría el control provisional del país mientras se terminaban de controlar los disturbios.

Varios líderes de los manifestantes han pedido que el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, sea quien encabece un gobierno provisional. Supuestamente, Yunus ya habría aceptado y estaría camino a Bangladesh en donde hace años fue acusado por corrupción.

Se habla que esta movilización ciudadana habría dejado más de 100 personas sin vida, entre los que habría al menos 14 policías y cientos de heridos. El principal partido de oposición pidió a los manifestantes actuar con moderación de cara a este ´momento de transición´.

Por su parte, Sheikh Hasina habría abandonado Bangladesh al crecer las protestas; según medios internacionales, buscaría trasladarse al Reino Unido.

.
.