Ciudad de México | 2024-03-21
Los virus y bacterias se encuentran normalmente en el ambiente, así que es común que cohabiten con los seres humanos; sin embargo, en ocasiones suelen ocasionar ciertos peligros, como el caso de una bacteria carnívora que actualmente mantiene encendidas las alertas en Japón.
Sí, leíste bien: una bacteria carnívora. Este patógeno no es nuevo, pues en 2023 afectó a 941 personas en el país asiático. Pero ahora, tan solo en los dos primeros meses del 2024, ya se han registrado 279 casos, lo que ha preocupado a las autoridades sanitarias de Japón.
Pero ¿qué es esta bacteria carnívora? Aquí te explicamos qué es lo que causa y cuáles son sus síntomas.
Se trata del Streptococcus pyogenes, el cual que causa la escarlatina. Es un tipo de estreptococo del grupo A cuyas toxinas producen el síndrome denominado shock tóxico estreptocócico. En casos graves, llega a causar fallo multiorgánico e incluso la muerte.
La bacteria tiene una tasa de letalidad del 30 por ciento de los pacientes, por lo que las personas infectadas deben permanecer bajo estricta vigilancia médica, con administración de antibióticos y otros medicamentos.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido sobre la rápida expansión que ha tenido esta bacteria durante los últimos años, por lo que ningún país del mundo podría decirse a salvo de la llegada de este estreptococo.
De acuerdo con la OMS, desde 2022 los casos positivos de esta bacteria carnívora han aumentado especialmente en países como Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Reino Unido e Irlanda del Norte.
Aunque hasta el momento no se ha esclarecido cómo se contagia este tipo de estreptococo, en la mayoría de los casos se da a través de microgotas de saliva (estornudos o tos), así como por el contacto con heridas.
Cuando la bacteria ingresa al organismo, se extiende por tejidos internos y la sangre, afectando cualquier órgano o músculo. Entre los síntomas que produce se encuentran los siguientes:
Las personas mayores de 65 de años de edad y las que presentan enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, son las más propensas a contraer esta bacteria, por lo que se debe extremar la higiene de manos, evitar lugares con aglomeraciones y usar mascarilla.