¿Qué es Polaris Dawn? Lo que debes saber de la próxima aventura de Elon Musk y SpaceX

La epxloración espacial privada está por dar un paso más antes de llegar a la Luna o a Marte; te contamos

México | 2024-08-23

SpaceX prepara una de sus misiones más arriesgadas hasta ahora; se trata de Polaris Dawn, mediante la cual la compañía propiedad de Elon Musk busca hacer historia al ser la primera empresa privada en realizar una caminata espacial.

Es el fundador de Shinft4, Jared Isaacman quien encabeza este esfuerzo que se tiene contemplado se concrete el 26 de agosto en Florida; Isaacman ya hizo historia antes al liderar el vuelo Inspiration4, el cual en 2021 llevó al espacio la primera tripulación integrada por civiles.

Pero, ¿qué hace diferente a Polaris Down de las otras misiones de SpaceX? Para empezar, hay que aclarar que se trata de una travesía orbital libre, siendo esto el preámbulo de lo que sería un logro más en el viaje espacial reciente.

Datos sobre la misión Polaris Dawn

La tripulación de Polaris Dawn está compuesta por Jared Isaacman como capitán, Scott Poteet como piloto y las empleadas de SpaceX Anna Menon y Sarah Gillis como oficial médica y especialista de misión, respectivamente.

Será a bordo de una cápsula Dragon que el equipo espera alcanzar una órbita de hasta mil 200 kilómetros de altitud, zona donde la radiación puede ser peligrosa para cualquier astronauta.

Es ahí donde la cosa se pone emocionante ya que la tripulación realizará una caminata espacial, que si bien es algo ´normal´ en las misiones de la NASA es algo que nunca se había hecho por parte de una empresa privada.

Los peligros de la misión Polaris Dawn

En una primera parte, la misión se enfocará en buscar la ventana de lanzamiento donde haya un menor riesgo de impacto de micrometeoritos; una vez en la órbita ideal, se deben hacer varias revisiones de la cápsula Dragon antes de seguir ascendiendo.

Será el segundo día cuando la tripulación de Polaris Dawn se enfocará en al menos 40 experimentos, principalmente en torno a las afectaciones de la radiación espacial en los humanos, claves en futuras misiones a la Luna o incluso a Marte.

Será en tercer día cuando la tripulación llevará a cabo la caminata espacial; si bien solo Issacman y Gillis dejarán la cápsula, hay que recordar que esta no cuenta con esclusa de aire y todo el espacio se despresurizará por aproximadamente dos horas.

Poteet y Menon permanecerán en el interior como apoyo; todo será retransmitido a través de cámaras dentro y fuera de la cápsula a todo el mundo en un hecho sin lugar a dudas histórico.

Los trajes usados por la tripulación, denominados EVA, reúnen lo último en tecnología para resistir las condiciones más extremas, así como cámaras y pantallas en los cascos, flexiones mejoradas para una mejor movilidad y botas y guantes especiales.

Polaris Dawn busca entonces ser un parteaguas en la exploración espacial privada, siendo además la inspiración para las próximas misiones que llevarán a la humanidad más allá de la Tierra.

.
.