Xalapa | 2024-10-08
"Octubre Rosa" es una campaña de prevención al cáncer de mama. Ya que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica cáncer de mama. Esta campaña invita a hacerse las revisiones necesarias para prevenir el cáncer y n mejor cuidado de la salud.
Además de fomentar la detección temprana también se busca hacer un énfasis en la importancia del apoyo emocional y psicológico para aquellas personas que están luchando contra el cáncer de mama.
Durante este mes, se promueve la solidaridad y el acompañamiento a las personas afectadas y sus familias, recordándoles que no están solas en su batalla. El cáncer de mama, a pesar de ser tratable y con elevadas chances de tener curación, aún es el que más mata mujeres en el mundo.
Campañas de activaciones en las redes sociales son desarrolladas para alertar a las pacientes y a la población en general sobre cómo la detección tardía en los puede comprometer, incluso de manera irreversible, el suceso en la lucha contra el cáncer de mama.
El "Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama", se celebra en todo el mundo cada octubre, intentando aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.
1. Alimentación sana y control del peso.
Según el mastólogo, el exceso de peso provoca un estado de inflamación crónico en el cuerpo porque el sistema inmunitario siempre está actuando para contener el exceso de grasa.
El problema es que este mecanismo del sistema de defensa, al ser sobre-estimulado, puede atacar a las células sanas y contribuir a un crecimiento celular desordenado, es decir, al desarrollo de un cáncer.
2. La actividad física disminuye el riesgo de cáncer de mama.
El estilo de vida sedentario también contribuye a aumentar el riesgo de cáncer de mama. En la actualidad, los mecanismos que explican los beneficios de la actividad física en la prevención del cáncer aún no están totalmente establecidos.
Sin embargo, un análisis realizado a partir de estudios observacionales, publicado en 2019 en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sugiere que el ejercicio puede prevenir alrededor del 25% de los casos de cáncer de mama.
3. Evitar bebidas alcohólicas y los cigarrillos.
"El consumo de alcohol puede tener un cierto efecto inmunosupresor que dificulta al organismo la identificación de una célula que ha sufrido una transformación y que, por lo tanto, favorece el desarrollo del cáncer", indica el mastólogo.
En el caso de los cigarrillos, un artículo del Instituto Oncoguia, revela que las sustancias presentes en el tabaco participan en la carcinogénesis (proceso de formación del cáncer), y aumenta hasta 30% el riesgo de desarrollar todos los tipos de esta afección.
4. Prevención del cáncer de mama: realizar los exámenes rutinarios recomendados
Según Pupo, el examen rutinario más importante en la prevención del cáncer de mama es la mamografía. "La recomendación es que se realice anualmente a partir de los 40 años". Además de la mamografía, también se puede utilizar la ecografía o los exámenes de tracción mamaria para identificar tumores.
Lo importante, según el mastólogo, es que haya un seguimiento constante entre la paciente y el ginecólogo. "Mantener una buena relación médico-paciente es importante para que se analicen los factores de riesgo de cada caso y se realicen los exámenes correctos y con la frecuencia recomendada".
5. La autoexploración mamaria ayuda a la prevención
La autoexploración mamaria también es una opción para identificar el cáncer. Sin embargo, Pupo advierte que la medida es poco eficaz para identificar tumores en estadios tempranos. El médico recomienda el autoexamen (también llamado examen de tacto) para que la mujer sepa identificar los signos de alerta del cáncer de mama.
El autoexamen puede mostrar los siguientes signos: