México | 2023-11-17
¿Te has preguntado alguna vez en dónde se resguardan los documentos más importantes de la historia de México? Seguramente contestarás ´en algún museo o en el Archivo de Lecumberri´. Sin embargo, esta afirmación podría no ser del todo cierto.
Y si te dijéramos que la primera bandera de México, al igual que otros documentos invaluables están enterrados en un búnker muy lejos de muestro país, ¿cuál sería tu reacción?
Pues bien, gran parte del acervo histórico de México se encuentra a varios metros por debajo de la tierra en una instalación ubicada en uno de los puntos más remotos del planeta; te contamos.
Desde el año 2017, el Archivo General de la Nación (AGN) realizó la digitalización, en un rollo de 35 milímetros, de más de 300 documentos catalogados y registrados ante el programa de Memoria Mundial de la Unesco.
Esto con la finalidad de que sean resguardados en un lugar considerado ´el más seguro del planeta´, como parte del Arctic World Archive que está en el archipiélago de Svalbard en Noruega, en la remota isla de Spitsbergen.
En esta isla, además, está localizada la más grande bodega de semillas de todo el mundo, resguardadas en el hipotético caso de una catástrofe de grandes dimensiones que arrase con todo en la superficie terrestre.
Y no solo se trata de documentos de la historia de México; otros países como la India, Estados Unidos, Bélgica, España y otros más han tomado medidas para resguardar su historia de un posible desastre de alcance global.
Según información oficial, entre los documentos que el Gobierno de México ha ´enterrado´ bajo el permafrost de Noruega se encuentran:
Sin contar casi 500 expedientes históricos de 200 años de memoria del Poder Judicial, todo integrado en un formato que, en caso de ser necesario, puede ser ´recuperado´ sin equipos de alta tecnología.
Lo que hace diferente al Arctic World Archive es que no solo está abierto a resguardar obras de arte, películas, música y hasta un escaneo de alta resolución en 3D del Taj Majal, sino que toda persona -con la capacidad adquisitiva- puede aspirar a preservar su información.
Un ejemplo es el creador de contenidos Mario Rueda, productor del podcast Mizter Rad Show, quien por pagó 150 euros (algo más de 160 dólares) por cada gigabyte del archivo que depositó, sumado a los gastos del viaje a Noruega y la ceremonia de entrega.
¿Te imaginaste que toda la historia de México pudiera estar guardada en cintas de 35 milímetros?