Estados Unidos | 2023-09-18
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ´el Chapo´ Guzmán, se declaró inocente de los delitos de lavado de dinero y narcotráfico en una corte de Chicago, en Estados Unidos.
Se trata de la primera comparecencia de Ovidio, de 33 años, ante el Tribunal de Distrito Norte de Illinois, esto tras su sorpresiva extradición desde México el 15 de septiembre.
´El Ratón´ es señalado de cinco cargos, que son posesión de una sustancia controlada con intención de distribuirla, empresa criminal continua, conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancia controlada, conspiración para lavar dinero y portación de armas.
En un encuentro que según medios internacionales duró poco más de 15 minutos, los fiscales apuntaron que dos de los cargos por los que Ovidio es acusado ameritarían cadena perpetua si es declarado culpable.
Además, se detalló que la pena de muerte fue retirada como parte de las negociaciones para la extradición de Ovidio Guzmán con el gobierno de México.
Ante estos señalamientos, el hijo de ´el Chapo´ Guzmán se declaró inocente, renunció a su derecho a una audiencia de detención y se le ordenó permanecer detenido sin derecho a fianza.
Se tiene previsto que Ovidio Guzmán acuda a una segunda audiencia el día 17 de noviembre.
Guzmán también enfrenta otro juicio en la corte del Distrito Sur de Nueva York, este por los cargos de participar en una empresa criminal para la importación y distribución de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como lavado de dinero.
Sin embargo, Ovidio Guzmán no enfrentará ninguno de estos cargos hasta que se desahogue el caso que actualmente está en curso en la corte de Illinois.