México | 2024-08-20
Entre las noticias de viruela del mono, aumento en casos de covid y otras enfermedades más, el nombre de un nuevo virus ha comenzado a prender las alarmas en medios de comunicación. Su nombre: Oropouche.
Se trata de un virus poco conocido que tiene presencia principalmente en Brasil; sin embargo, en fechas recientes se han reportado casos fuera del país amazónico, llegando a puntos tan lejanos como España, Italia y Alemania.
Si bien el oropouche es un virus para muchos desconocido la realidad es que los primeros casos se han reportado desde 1955 en Trinidad y Tobago; el registro total a lo largo de seis décadas habla de al menos 500 mil casos de la enfermedad, aunque podrían ser muchos más.
Si tienes fobia a los mosquitos lamentamos decirte que sí, este virus se transmite a través de la picadura de este insecto volador, en especial el Culicoides paraensis; al momento, no hay evidencia de que se transmita de otra forma.
Sin embargo, al igual que el zika, hay estudios que sugerirían que el virus puede transmitirse de mujeres embarazadas al feto, lo que aún está siendo investigado.
El oropouche también se presenta de forma natural en primates, así como en los osos perezosos; se sospecha que podría presentarse también en algunas aves.
Entre los síntomas del oropouche, encontramos algunos muy similares a los de la gripa o el dengue, como pueden ser:
La diferencia es que estos síntomas pueden presentarse de nuevo varios días después de superados la primera vez. Este 2024, se tiene registro de dos muertes relacionadas con el oropouche, además de una muerte fetal potencialmente relacionada al virus.
Desgraciadamente, no se tiene conocimiento de una vacuna contra el oropocuhe; tampoco existen medicamentos específicos para enfrentar la infección por lo que las personas afectadas siguen un tratamiento para aliviar los síntomas más básicos.
Autoridades de salud a nivel mundial coinciden en que aún faltan muchos estudios y conocer qué tan peligroso puede llegar a ser el oropouche, que en la última década se ha extendido a Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Panamá, Bolivia, Trinidad y Tobago, Cuba y Guyana Francesa.