México | 2024-05-24
Fue el 7 de octubre de 2023 cuando el francomexicano Orión Hernández y su novia Shani Louk fueron parte de los rehenes tomados por el grupo extremista Hamas al inicio de su incursión en territorio israelí.
Ambos se encontraban en el Festival Nova cuando comenzó el ataque; aunque trataron de huir, fueron alcanzados por miembros del grupo terrorista. Poco después, imágenes del que sería el cuerpo de Shani Louk sin vida se hicieron virales, pero no había pistas del paradero de Orión.
Sin embargo, este 24 de mayo Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que recuperaron el cuerpo de Orión Hernández junto con los de otros dos rehenes en Jabalia, al norte de Gaza.
El padre de Orión, Sergio Hernández, relató para CNN que esperaba que su hijo aún se encontrara con vida debido a que, en su opinión, era una buena persona y sabía relacionarse con la gente, lo que tal vez podría ayudarle a ´salir bien librado´.
Fue el 30 de noviembre que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que gracias a la mediación de Qatar se había logrado liberar a Ilana Gritzewsky, joven mexicana, y que se seguía trabajando para liberar a Orión.
Según medios internacionales, aún habría 121 personas secuestradas por Hamas desde el 7 de octubre.
Este viernes, el presidente López Obrador confirmó el hallazgo del cuerpo de Orión Hernández, afirmando que se hizo todo lo posible para que fuera liberado; "lamentablemente no se pudo".
"Le mando un abrazo a sus familiares, al papá, que vive en Chile", destacó, y recordó que también hay otros dos mexicanos secuestrados en un barco en el Mar Rojo y que también "se están haciendo gestiones" para que sean liberados.
El vocero de la familia del francomexicano Orión Hernández, Gabriel de la Fuente, lamentó que el gobierno mexicano se esté limitando ahora a dar el pésame a la familia y no haya habido una exigencia real para liberarlo.
De la Fuente dijo que esto es un duro golpe para la familia pues muchas veces se les aseguró que Orión estaba con vida; sin embargo, todo indicaría que en realidad habría perdido la vida desde el primer día que fue secuestrado junto a su novia, Shani Louk.