México | 2023-07-15
Tras una serie de estudios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al endulzante aspartamo como ´posible cancerígeno´ para los seres humanos.
En un comunicado, la OMS indicó que esta decisión se tomó "tras establecer que hay «evidencia limitada» sobre su carcinogenicidad en los seres humanos".
Sin embargo, el JECFA (Comté Mixto de Expertos FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios) ha reafirmado que "la ingesta diaria admisible de este producto es de 40 mg/kg de peso corporal".
El aspartamo ha estado presente prácticamente en todo lo que comemos y bebemos desde los años 80, incluso ha sido utilizado en medicamentos y vitaminas masticables.
"Las evaluaciones del aspartamo han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad", señaló Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.
Tanto el JECFA como el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) realizaron exámenes independientes para evaluar la ´posible peligrosidad carcinógena´ asociadas al aspartamo.
Ambas señalaron "limitaciones en la evidencia disponible sobre el cáncer (y otros efectos sobre la salud)".
"Las conclusiones de evidencia limitada de carcinogenicidad en seres humanos y animales, y de evidencia causal limitada sobre cómo puede producirse la carcinogenicidad, subrayan la necesidad de seguir investigando para poder comprender mejor si el consumo de aspartamo constituye un peligro carcinógeno", declaró Mary Schubauer-Berigan, del programa Monografías del CIIC.
Ambos centros coincidieron en la necesidad de más estudios controlados para definir un vínculo directo entre el consumo de aspartamo y el cáncer, así como en otros problemas de salud, por lo que se impulsarán mayores estudios para llegar a una conclusión más concreta.
De momento, el consumo de aspartamo en los límites establecidos no debería causar ningún problema en la salud de los consumidores.
Por ejemplo, un adulto de cerca de 70 kilos, tendría que consumir (en un solo día) de nueve a 14 latas de refresco de dieta que contengan de 200 a 300 miligramos de aspartamo para sobrepasar la ingesta diaria, si no se consumen otros alimentos.