Líbano | 2024-10-09
La escalada del conflicto entre Israel y Hezbolá en el sur de Líbano ha generado una crisis humanitaria devastadora, según alertaron funcionarios de la ONU.
La ofensiva israelí ha desplazado internamente a más de 600 mil personas, de las cuales más de 350 mil son niños.
¿Qué está ocurriendo en el sur de Líbano? Los combates entre las fuerzas israelíes y los militantes de Hezbolá han aumentado, con enfrentamientos en la frontera y el uso de armas pesadas, como cohetes, por parte del grupo libanés para frenar los avances israelíes.
En respuesta, Israel ha intensificado sus ataques aéreos en bastiones de Hezbolá en el sur y este de Líbano, así como en la periferia sur de Beirut.
En las últimas dos semanas, más de mil 100 personas han muerto y el número de desplazados continúa en aumento, según informaron las autoridades locales.
Ante esta situación, Jeanine Hennis-Plasschaert, coordinadora especial de la ONU para Líbano, calificó el escenario como "catastrófico" y urgió a que ambas partes respondan a los llamamientos internacionales para desescalar el conflicto.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió a Líbano de que enfrentaría una "destrucción similar a la de Gaza" si no se deshace de Hezbolá.
Los ataques israelíes se intensificaron después del ataque sorpresa de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre de 2023, lo que desencadenó una nueva fase en la guerra de Gaza y la participación activa de Hezbolá en los combates.
Imran Riza, coordinador humanitario de la ONU en Líbano, expresó su preocupación por la magnitud de la crisis, describiendo este periodo como "uno de los más mortíferos" en la historia reciente del país.
"Incluso las guerras tienen reglas", afirmó.
Además, condenó los ataques indiscriminados que han obligado a miles de personas a huir diariamente.