Nueva York; así es el robot que vigila las calles en Time Square

Nueva York recurre a un robot policía para disminuir la inseguridad

México | 2023-09-29

Cada vez más, los niveles de inseguridad y algunos países se ven rebasados por esa ola de violencia, es por ello que las autoridades han tenido que crear estrategias y utilizar herramientas para fortalecer la seguridad de la población, tal es el caso de Nueva York.

Nueva York "La gran manzana" es una ciudad lujosa pero al mismo tiempo han incrementado los niveles de inseguridad, por lo que recientemente las autoridades han introducido al K5, un robot de seguridad autónomo, en sus esfuerzos por cuidar a su ciudadanía.

Como era de esperarse, el anuncio de este robot policía causó múltiples y constrastantes comentarios, algunos a favor, otros en contra. A pesar de esta polémica, Nueva York utilizará esta herramienta tecnológica para luchar contra la inseguridad.  

Ahora, habitantes y turistas que caminan por calles de la "Gran Manzana" podrán encontrarse con el K5.

¿Qué características tiene el Robot K5?

Este robot de seguridad, tiene características similares al robot R2-D2, mejor conocido en México como "Arturito" el famoso robot de la película de Star Wars,  sin embargo, su tamaño sería casi mas del triple que del personaje de ficción. 

Esta maquina vigilante tiene un robusto exterior metálico y cámaras parpadeantes y puede moverse de manera autónoma, mientras vigila las calles o las intalaciones el metro neoyorquino.

El K5, es la quinta versión de robots clase "K", cuyos antecesores eran en forma de torre y de vehículo a control remoto, está equipado con cuatro cámaras de alta definición, lo que le permite grabar constantemente lo que ocurre a su alrededor. 

Aunque el K5 es un gran avance tecnológico, los ingenieros señalan que aún trabajan para perfeccionarlo y agregarle  reconocimiento facial y grabación de audio para así tener una mayor eficaz ante un incidente. 

Otra ventaja que destacan los fabricanges de estás maquinas es que pueden ofrecer un nivel constante de vigilancia sin los inconvenientes asociados con los humanos, como la fatiga o el sesgo. Sin embargo, tambien existe la posible integración futura de capacidades invasivas como el reconocimiento facial. Esta tecnología podría ser explotada y resultar en violaciones de la privacidad o la discriminación. 

Los crítico a estas tecnologías han manifestado que mientras Nueva York continúa experimentando con tecnologías emergentes para la seguridad, es esencial que las autoridades mantengan un equilibrio entre la seguridad pública y la privacidad individual. Por lo que es necesario crear regulaciones más estrictas para garantizar que las ciudades del futuro  sean más seguras, pero sin violar los derechos humanos.

¿Qué te parece? ¿Te gustaría ver un robot policía en México?

.
.