New York Times demanda a Microsoft por burlar derechos de autor

New York Times demanda a OpenAI, Chat GPT y Microsoft por el uso de obras con derecho de autor

| 2023-12-27

La demanda del periodico New York Times declaró que millones de artículos del diario fueron usados para entrenar a los chatbots, lo que representó al final que la competencia periodística presentara un obstáculo para el medio de comunicación. 

Esto es una prueba de la falta de regularización ante el avanzado crecimiento de aplicaciones con inteligencia artificial, las cuales como en este ejemplo, rebasan los límites en torno a la ética y las consecuencias que surgen por el uso de las mismas.

¿De qué trata la demanda del New York Times contra  Microsoft?

El gigante de los medios de comunicación estadounidense, demandó a los creadores de Chat GPT y otras plataformas populares que utilizan tecnología de Inteligencia Artificial generativa, por violación a los derechos de autor, la fuerte batalla legal es acerca del uso no autorizado de obras publicadas por el famosos diario.

La demanda fue presentada ante el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, donde explica que millones de artículos que habían sido publicados por el medio Times fueron hurtados por esta tecnología de los Chatbots automáticos que ahora compiten apareciendo como "una fuente confiable" en los medios de comunicación.

El New York Times busca responsabilizar por millones de dólares a los creadores de estas tecnologías por la causa de daños y perjuicios legales y reales, los cuales están relacionados en "copiar" las obras del medio de comunicación, también piden que estas tecnologías se eliminen.

Las implicaciones en el periodismo 

La demanda pone a prueba los límites legales que pueden llegar a tener las tecnologías y demuestran las implicaciones que llega a sufrir un medio en el giro periodístico, como es que la información pueda tergiversar pues esta tecnología puede crear textos, imágenes y otro tipo de contenidos para el consumo en internet.

Las tecnologías como Open AI utilizan una amplia variedad de contenido sacado de medios como lo son el New York Times y demás periódicos, inclusive los textos pueden llegar a provenir de libros, como poemas y hasta guiones, donde no hay límites del uso que hay en esta información extraída por la tecnología.

.
.